En confianza

Un jardín para desestresarse

Miguel Ramiro, encargado de Jardinarium Alecrín. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Miguel Ramiro, encargado de Jardinarium Alecrín. (Foto: Miguel Ángel)
Un jardín cuidado invita al descanso, a la tranquilidad, a disfrutar del tiempo de ocio... Pero para ello, deben equiparse y personalizarse, en función del espacio, la climatología y las necesidades de cada uno. 

Para conseguirlo, lo mejor es dejarse guiar por los consejos de un experto, y, en Jardinarium Alecrín cuentan, además de con una amplia selección de artículos para dar forma al jardín de sus sueños, con la experiencia y saber hacer de Miguel Ramiro, su encargado, un apasionado de la jardinería que aporta sabios consejos para convertir un espacio verde, en un lugar de esparcimiento y disfrute.

Llegar a lo que es hoy Jardinarium Alecrín ha supuesto un largo camino. Cuéntenos su trayectoria. 

En el año 1987 comenzamos siendo productores de planta ornamental y flor y, poco a poco, fuimos marcando nuestro camino en el mundo natural a través de la jardinería. Pusimos un puesto en la Plaza de Abastos de Ourense y, hace diez años, creamos Jardinarium Alecrín. En este espacio cumplimos con un reto después de tantos años de experiencia y trabajo: ofrecer a nuestros clientes un gran lugar donde pudiesen encontrar todo lo necesario en el sector de la jardinería y para el disfrute del aire libre. En Jardinarium, tanto particulares, como empresas o administración, pueden encontrar todo lo necesario para personalizar sus espacios verdes o eventos.

¿Qué abarcan en el centro de jardinería?

En el vivero pueden encontrar todo aquello que se imaginen que permite disfrutar de un espacio verde. Desde plantas ornamentales, de huerta, frutales, muebles, pérgolas o lámparas, pasando por estanques o fuentes, hasta todo lo necesario para animales de compañía. Sin olvidar el cuidado y el diseño de jardines o instalación de sistemas de riego. Para ello tenemos un departamento específico en el que un profesional asesora y guía al cliente para sacar el máximo provecho a un espacio verde, personalizándolo en función a sus gustos y preferencias.

¿Cuándo es la época de más intensidad en Jardinarium?

Cuando llega la primavera todos queremos tener en el jardín o en nuestro piso y flores que dan alegría. A nosotros el centro, a pesar de ser un negocio con mucha estacionalidad, nos permite ofrecer diferentes propuestas durante todo el año. Ahora mismo estamos con la campaña de Fieles Difuntos, pero después llega la Navidad, San Valentín… y, durante todo el año, también hacemos eventos y llevamos a cabo talleres y cursos para nuestros clientes.

¿En qué consisten esos talleres?

Tenemos de diferentes tipos y orientados tanto a adultos como a niños. Es formación en cuestiones básicas como poda o riego, cría de canarios o cuidado de bonsais, entre otros, impartidos siempre por expertos en el tema. Con ellos conseguimos que nuestros clientes se formen, pasen un rato entretenido, y vean que no es tan difícil cuidar una planta o un jardín. Queremos que no solo compren, sino que experimenten lo bonito del sector.

¿La jardinería se mueve por modas?

Más allá de modas, se mueve por la estacionalidad y adaptándonos al cambio climático. Los jardines son espacios vivos que evolucionan y responden en función a los cuidados y atenciones que les dispensamos, además de al tiempo. Cada cliente tiene unos gustos y nosotros siempre les decimos que su espacio verde va más allá: son rincones especiales, iluminación, decoración, paseos con plantas… lo que hace que cada uno de ellos sea diferente y personal. Hay que darse cuenta que la diferencia de un piso a una casa es el jardín, y hay que sacarle provecho para poder disfrutarlo al máximo. Yo siempre digo que el jardín es el comedor de verano de una casa.

Y hablando de modas, cada vez se ven más huertos y jardines en las ciudades.

Es una forma de acercar espacios verdes y huertas a las urbes. Con un mínimo de espacio, uno puede cultivar sus tomates y lechugas en un piso y sentir que come más natural. Con la satisfacción de ser fruto de su trabajo.

Pasa muchas horas en Jardinarium Alecrín, pero fuera del trabajo, ¿tiene alguna afición?

Incluso en mis horas libres, el sector es mi pasión. En mi piso tengo una terraza amplia con huerto jardín, árboles… y me gusta cuidarlos y disfrutar de ese rinconcito en mi hogar. Además, me gusta mucho viajar. Y reconozco que cada vez que salgo de casa aprovecho para visitar algún vivero y descubrir los espacios verdes de los lugares en los que estoy. Es también una forma de mantenerse a la vanguardia y ofrecer a los clientes nuevas tendencias.

¿Goza de buena salud la jardinería en Galicia?

Creo que aún nos falta mucho comparado con otros países europeos. No tenemos tanta cultura de jardín. Ellos, con menos horas de sol, aprovechan, cada rayo saliendo a disfrutar de sus espacios verdes.

¿Cuáles con los beneficios de un jardín cuidado?

La jardinería en sí misma tiene efectos relajantes. Mientras estás plantando, regando o podando, no piensas en nada más, te distraes. Y, como no, la satisfacción de ver un jardín bonito que es fruto de tu cuidado diario. En el caso de un huerto, a esa satisfacción se añade ver como crecen los frutos que cultivamos y, al comerlos, incluso nos da la sensación de que tienen más sabor.  

Te puede interesar