magosto

Un magosto en cada esquina de Ourense

Las castañas serán las verdaderas protagonistas de este fin de semana (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Las castañas serán las verdaderas protagonistas de este fin de semana (ÓSCAR PINAL).
La tradicional celebración del San Martiño es la excusa de muchas asociaciones vecinales para tener un evento social en el que participen todos. La comida y la música no faltarán a lo largo de estos días en la ciudad.

El magosto es una de las celebraciones más esperadas cada año por todos los ourensanos. Por toda la provincia se celebrarán durante estos días numerosas reuniones en las que no faltarán los chorizos y las castañas. Las asociaciones vecinales de la ciudad aprovechan esta festividad para juntar a todos sus socios en un ambiente festivo.

Para muchas de ellas, es una tradición a lo largo de los años reunirse para celebrar el San Martiño, que este año ofrece tres días para participar en los diversos magostos que se organizan. Entre los más madrugadores está la federación de asociaciones vecinales Miño, que este sábado contarán con un magosto popular en su local social. "Levamos 30 anos facendo esta festividade que comezamos cunha misa na honra de San Martiño", cuenta Lorinda Fernández, su presidenta. Este magosto es gratuito y podrán disfrutar de un menú de chorizo, castañas y bica. "Teremos tamén xogos de mesa para que os veciños pasen a tarde", apunta Fernández.

Ese mismo día, los vecinos de Curuxeiras también vivirán su particular magosto. "Celebraremos un xantar a base de churrasco e castañas", comenta José Manuel García. Para que la lluvia no sea un imprevisto, contarán con una carpa en su campo de la fiesta. Sus vecinos de Zaín lo dejan para el domingo. "Festexaremos cunha comida todos xuntos no local social e contaremos cun grupo para amenizar a tarde", señala Marta Álvarez. En Zaín aprovechan sus instalaciones para vivir este día bajo techo, porque "hai xente maior e así lévano ben e participan", añade Marta.

El lunes, el día de San Martiño, queda para los más tradicionales, como en Castro de Beiro y su peculiar magosto. "A nosa é diferente, cada un leva a súa comida e nós poñemos o viño, as castañas e a bica. Así un ó mellor leva callos e outro cocido, o que queiran", destaca Xosé Ramón Piñeiro. En Castro de Beiro no pierden la oportunidad de organizar por la noche una "queimada, na que nos disfrazamos e facemos conxuros", explica Xosé Ramón. 

En Seixalbo, la asociación San Breixo también reunirá a sus vecinos en la Praza Maior: "Respetamos facelo no día propio porque hai que ser fieis á tradición", afirma el presidente, Xosé Carballido. Su menú contará con los clásicos chorizos y las castañas, que no pueden faltar en estos días. "O importante é xuntarnos todos os veciños ao redor da fogueira para compartir estes momentos", cuenta Carballido. Ante la posibilidad de lluvia, "temos un plan B": Seixalbo trasladará su magosto al local social para que la fiesta no decaiga.


Magostos a lo largo del mes


Otras asociaciones prefieren retrasar su celebración, para dar la oportunidad de participar en otros a sus vecinos. "El nuestro será el día 16, lo dejamos para más tarde para que la gente del barrio que tiene pueblo pueda vivir en ellos sus magostos", afirma Senín Rodríguez, de la AAVV Santa Teresita. Para no pasar frío, degustarán un menú completo en su local social porque "es más acogedor, especialmente para las personas mayores",

En A Carballeira serán de los más rezagados, celebrando el magosto el 23. "Preferimos organizalo fora deste fin de semana porque é cando o fan moitos grupos e escolas do barrio e así poden participar en todos", cuenta Manuel Mosquera.


Cruz Roja reunirá a los usuarios de sus proyectos en la fiesta de San Martiño


Cruz Roja Ourense juntará este jueves a los mayores de su Centro de Día y a todos aquellos que participen en diversos proyectos que impulsan, para disfrutar de los magostos a partir de las 16,30 horas. Habrá una sesión de juegos populares tradicionales, gracias a la colaboración del CIFP Portovello y al proyecto del Centro de Interpretación do Xogo Popular. A las 17,30 horas tendrán una merienda con los productos típicos y a las 18,30, los chicos de Cruz Roja Juventud animarán el fin de fiesta, con una propuesta de ocio en educación de valores.n

Te puede interesar