en ourense

Un puente de inspiración

OURENSE 11/06/2018.- Presentación actividades del centenario del Puente Nuevo. Antonio Nespereira y Maribel Outeiriño. José Paz
photo_camera Asistentes al acto de presentación de las actividades del centenario del Puente Nuevo.

Los artistas que regalarán a los lectores once láminas sobre el Puente Nuevo revelaron pinceladas de su idea; mientras que el presente y el pasado de la alcaldía ourensana se unieron en este acto de presentación

Aunque este periódico ya mostró en miniatura las once láminas de la visión artística del Puente Nuevo de once creativos, los asistentes a la presentación de los actos conmemorativos organizados por La Región, pudieron admirar en directo, y a mayor escala, las obras enmarcables que se regalarán cada miércoles, a partir del día 20, con cada ejemplar del periódico. Los autores revelaron su inspiración, pero no fueron los únicos protagonistas  del acto. Esos alcaldes siempre presentes tras obras de ingeniería tan singulares como el Puente Nuevo, tal y como se recordó en los discursos, participaron.

Acisclo Manzano fue el primero en comentar su lámina, inspirado por un puente "que marcó el barrio" y sus recuerdos de niñez de esta obra de ingeniería, desde que aprendió a nadar en el Barbaña para estrenarse después en el Puente Nuevo.

Baldomero Moreiras lanzó un mensaje a las autoridades con su obra: "Provoqué esa necesidad de color, quise que el puente fuese más atrevido, para que los jefazos de la ciudad se animen a pintar la parte de hierro, recordando un poco a la Torre Eiffel".

Maribel Outeriño destacó la "implicación de la mano del hombre en la naturaleza" a través de la obra de César Taboada, que durante el acto desveló su visión del puente como esa obra que "creó un Ourense burgués, que convirtió una aldea en calle de paseo".

Alba Fernández subrayó la "calidez" de su trabajo, en el que hace un guiño al ingeniero de la misma, Díaz de la Banda, "con mirada soñadora y sensibilidad", destacó la ilustradora.

Manuel Caride "Macaco" hizo alusión a su idea de mantener el color del metal del puente, en una imagen "rotunda" en el que el azul del cielo y del agua cobran protagonismo.

Miguel Robledo, fascinado por el sonido del tren, escogió un lado determinado del puente para su lámina, que dibuja como "un skyline en el que se reconoce a Ourense".

El arte de Xosé Lois Carrabouxo solo podía llegar a través de las viñetas. "É un chiste íntimo para os ourensáns sobre a ponte coa que empezou o progreso, aínda que isto lévalle a contraria ao meu chiste", adelantó el humorista gráfico.

Chema Álvarez,  autor de la maqueta recortable en siete entregas que regalará La Región cada domingo, a partir de este día 17, posó con su creación durante el acto, al que se sumó diciendo que lo suyo "es pura técnica matemática", e invitó a los lectores a realizar su propio Puente Nuevo en casa.

Además, Antón Pulido, David Rubín, Javier Ángel Varela y Xoán Baltar completan la lista de creadores que regalarán su visión del Puente Nuevo a los lectores.


La iluminación pendiente


El actual acalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y otros cuatro expresidentes de la corporación municipal ourensana–Manuel Cabezas, Francisco Rodríguez, Manuel Veiga Pombo y Jorge Bermello–se unieron a esta presentación de una fiesta que se acuerda de representantes institucionales, que como ellos, hacen posible la gestión de la ciudad. El alcalde actual quiso recordar el paso "moi importante" que alcanzó la ciudad con este puente, "que fará máis grande a Ourense coa mellora da iluminación". 

Te puede interesar