Ourense

Una calle para Paco Paco

Ourense

en ourense

Una calle para Paco Paco

Paco Paco (Francisco Ropero), con su hijo Timmy Ropero y personalidad como LaVelle Smith Jr., Julio Iglesias o Guti.
photo_cameraPaco Paco (Francisco Ropero), con su hijo Timmy Ropero y personalidad como LaVelle Smith Jr., Julio Iglesias o Guti.
Timmy Ropero, productor musical que compone la banda sonora de un documental sobre Michael Jackson, e hijo del ourensano Paco Paco, conocido por su éxito "Taka Takatá" en el verano del 72, pide para él una calle. 

Timmy Ropero es un "hitmaker". Así se define en su página web este productor musical de Málaga con raíces en Ourense. De su padre le viene lo de hacer canciones que lo petan: desde María Jiménez pasando por Malú, La Húnga, El Balilla o Los Gemeliers, ha compuesto para artistas de todos los estilos. Es hijo de Francisco Ropero, más conocido como Paco Paco, el ourensano que vendió ocho millones de copias con su éxito "Taka Takatá" en el verano del 72. Le concedieron discos de oro en Holanda y Francia por esta rumba que sonó en los chiringuitos de verano de toda Europa. No es casualidad que su descendencia sea Timmy Ropero, que está grabando la banda sonora de un documental sobre LaVelle Smith JR, coreógrafo de Michael Jackson, sobre su vida junto al rey del pop. El hermano de Timmy, Jerry Ropero, es dj internacional. "Lo que más deseo es ver una calle en Ourense con el nombre de mi padre, ya que como ourensano universal creo que se la merece. Es, probablemente, el ourensano más conocido", se enorgullece este productor.


Banda sonora de un ídolo


"The man behind the dance" es el nombre del documental al que Ropero pone la banda sonora y que se estrenó en todo el mundo el pasado 25 de junio. "Nunca imaginé poner la música al documental sobre mi ídolo", dice Timmy Ropero desde Málaga, donde también reside su padre. 


Adolescencia en Ourense


Timmy Ropero pasó un tiempo en Ourense durante la adolescencia. "Mi profesor de tenis cuando tenía 16 años era Pepín Méndez, cuya familia siento como mía", recuerda. Paco Paco, su padre, emigró a Bélgica, donde nacieron los hijos. Fue en el bar que Paco-Paco tenía allí donde surgió la idea del Taka Takatá que puso a rumbear a los turistas. Hay un centenar de versiones en todo el mundo de esta canción ideada por un ourensano. 

"Cómo nos gusta el verano, para levantarnos temprano, ir a la playa solos para bañarnos tranquilos. Y si no vamos solos vamos con todos los amigos. Nos gusta ver muchos barcos, ver mucha gente contenta. Y ver a la viejecita sentadita en su puerta", dice la canción. No fue la única rumba que este ourensano le dedicó a su tierra. "A rumba da gaita" es de Paco Paco. "Mi padre va todos los años a Ourense.Tenemos familia aquí. Lo llevo en los genes", presume el productor, que se siente ourensano. 

¿Cómo se hace un hit? Está claro que Timmy Ropero tiene ventaja, por herencia. Pero no hay fórmulas. 


Las cosas, de corazón


"Creo que lo hago de corazón y de alma, ese es mi fuerte", dice Timmy Ropero. A su Málaga “del corazón” también le ha puesto música en un spot sobre la ciudad en el que salen medio centenar de caras conocidas. Quizás Ourense sea el próximo destino con banda sonora de apellido "Ropero". En su página web, "TimmyRopero.com", se le puede ver posando con rostros que también tienen raíces en Ourense. Véase Julio Iglesias, hijo del conocido "Papuchi". 

Más en Ourense