crónica

Una cita con la vacuna

La campaña de vacunación de la gripe dio inicio este lunes y finalizará el próximo 27 de diciembre. Los primeros pacientes se sometieron al tratamiento en los 190 puntos disponibles, entre ellos el centro de salud de A Cuña

La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado. Desde este lunes, los pacientes acuden a los 190 puntos de vacunación para someterse a este proceso de prevención, que terminará el 27 de diciembre con el objetivo de emplear 70.200 dosis en Ourense. Bajo el lema "A gripe vai chegar... vacínate", ayer lunes centros de salud como el de A Cuña comenzaban las labores para proteger a sus pacientes ante esta patología estacional.

El área de Enfermería de A Cuña, con Rosa María Salgado y Elena González, recibía en desde primera hora a los primeros usuarios para vacunarse frente a la gripe. Pedro Fenández es uno de ellos. Por primera vez, se somete a este tratamiento de prevención. "Hay que protegerse para no coger nada grave, un resfriado lo llevas bien, pero es mejor prevenir frente a algo más complicado", comenta a la salida de la consulta.

Los pacientes entran y salen de las salas de Enfermería de A Cuña. Entre ellas, una trabajadora del CHUO que debido a su trabajo debe participar en la campaña de vacunación. "Como trabajo en la residencia me pongo la vacuna como medida preventiva, por el contacto con los enfermos y evitar contagiarme yo y viceversa", señala María Luisa Fernández, que adopta esta medida impulsada también por tener mayores a su cargo. "Mañana -por hoy- vendré con mis padres a que se vacunen también", apunta María Luisa que, además, añade que el tratamiento contra la gripe es "muy efectivo".

"Hay que prevenir todos los riesgos que conlleva una enfermedad como la gripe" señala Salgado

Las personas mayores de 60 años, menores de esa edad con enfermedades crónicas, embarazadas y personas con trastornos de coagulación, son los principales usuarios a los que se dirige esta campaña, según explica Rosa María Salgado, coordinadora de enfermería en A Cuña. "La gente con el mal tiempo en seguida viene, es un día de mucho trabajo para prevenir todos los riesgos que conlleva el pasar una enfermedad como la gripe", señala Salgado. Para esta profesional, los pacientes están concienciados de la importancia de someterse a la vacunación frente a la patología, ya no solo por uno mismo, sino para proteger a los colectivos más vulnerables. "Los cuidadores de enfermos crónicos y mayores se vacunan para no contagiar a las personas que tienen a su cargo, que son de alto riesgo", comenta la enfermera.

Con la motivación de proteger a los mayores a su cargo, sale de la consulta tras someterse a la vacunación Carmen Cid. "Es la primera vez que me la pongo, pero por cuestiones de edad y por tener a gente en casa que no puede pillar la gripe, es mejor vacunarse y prevenir", cuenta esta paciente. 

Por otro lado, en la consulta de Elena González, se encuentra Antonio Fontarigo, otro usuario que acude al centro de A Cuña para formar parte de la campaña de la gripe. "Vacíniome todos os anos, xa non fai falla que o médico mo diga, hai que poñela e vaime ben", afirma Antonio.

Cruz Roja tendrá hoy una jornada de vacunación en su centro de día desde las 12,00 horas, con el personal sanitario de Valle-Inclán. Se someterán al tratamiento sus usuarios, técnicos y voluntarios. 

Te puede interesar