cronica

Una generación se hace a un lado

colage1
photo_camera María Redondo, Ana Barrios, José Manuel Rodríguez, Alejandro Rubín, Etelvino Blanco y Elías Mera.

Los últimos dos años y medio han vivido una cascada de adioses entre quienes habían dirigido los intereses de Ourense desde distintos ámbitos, desde los sindicatos al empresariado, la Universidad o Expourense

Los últimos dos años y medio, y en especial el último año, se han traducido en un rosario de personalidades de la vida pública de la provincia, agentes sociales y referentes de la actividad económica o cultural ourensanas que han anunciado su adiós a las labores desempeñadas durante los últimos años, para dar paso a una nueva generación de gestores.

Así se producía en los tres sindicatos mayoritarios de la provincia, UGT, CC.OO. y CIG, donde José Luis Fernández Celis, tras dos mandatos al frente del sindicato, cedía el testigo a Mario Franco. También en el caso de CC.OO., donde Ana Barrios, también con dos mandatos a sus espaldas, decidía ceder el testigo a Pedro Leonides. Y hasta el incombustible Etelvino Blanco, referente de la CIG desde los años 70 en Ourense, pasaba a un segundo plano en favor de Anxo Pérez Carballo. Y otro referente sindical, José Gómez, de CC.OO., anunciaba su jubilación en marzo del pasado año.

También en el ámbito empresarial. El presidente de los empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, Elías Mera, dejaba el cargo en octubre del año pasado, tras ocho años en la presidencia, en los que se vivió el impacto de la crisis, pero también la celebración del 50 aniversario del área industrial. Sin dejar el mundo empresarial, Alberto de Paula, otro de los nombres propios de estos últimos años en la provincia, dejaba la presidencia de los arquitectos. Y Expourense veía como este mismo año, el que durante los prácticamente últimos 20 años había hecho crecer las distintas ferias  acogidas en el recinto ferial, Alejandro Rubín, anunciaba su jubilación, tras dejar atrás un legado dificil de igualar. El último en unirse a esta lista es José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde en la Diputación durante los últimos 17 años. Es una generación que se va, que deja paso. Otros toman ahora el relevo.


María Redondo, encargada de Unidad de Mama: “Asistí a inmensos avances científicos”


María Redondo, recientemente jubilada como médica adjunta de Cirugía General -fue la primera mujer cirujana-, ha sido una de las facultativas de referencia en la Medicina ourensana, donde  impulsó de la Unidad de Mama, en la que remató su carrera profesional com o encargada.

Cuando se le pregunta por su mayor satisfacción, señala que "asistir a los gigantescos avances técnicos y científicos que permitieron la situacion actual: enorme mejora en la calidad y esperanza de vida de las personas con enfermedad maligna  de la  mama". Sí que le pesa "la incapacidad de hacerme entender con claridad por todos los pacientes que atendí", aunque piensa que "no han sido demasiados". Y añade que "envidio a los que siguen en activo para continuar esta lucha apasionante contra mi gran enemigo el cáncer de mama".


Ana Barrios, CCOO: “Me quedou que se recuperaran dereitos”


Fueron dos mandatos los que estuvo al frente de la secretaría provincial de CCOO Ana Barrios, dende novembro de 2008 ata marzo de 2017", recuerda. A la única mujer al frente de uno de los sindicatos mayoritarios en la provincia le  tocó lidiar con la crisis, una "dura época de recortes de dereitos". Pero una cosa tenía clara, su intención de "demostrar que as mulleres podemos estar na primeira liña da loita activa defendendo aos traballadores e traballadoras en momentos tan duros e difíciles como foron eses anos de profunda crise, de grandes e múltiples recortes laborais e sociais e que tiveron como consecuencia as tres folgas xerais". 

Cuando se le pregunta por lo que le quedó por hacer no tiene dudas: "Recuperar todos os dereitos perdidos e arrebatados neses anos".


José Manuel Rodríguez, exgerente del Inorde durante 20 años


José Manuel Rodríguez dejaba este mismo mes el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), un organismo, dependiente de la Diputación y que había nacido con el objetivo de dinamizar la economía provincial a través de diversas iniciativas. A lo largo de  casi 20 años de trabajo intenso, José Manuel Rodríguez convirtió al Inorde en referente de progreso e iniciativas en todos los ámbitos, muy especialmente en el terreno turístico, con la marca de los Trenes Turísticos como estandarte en permanente crecimiento. Pero también en el terreno del sector terciario, con la apuesta decidida por las razas autóctonas y proyectos innovadores como la granja escuela en la antigua Rectoral de Armariz. Son solo dos ejemplos puntuales de una labor dilatada a la que puso punto final este junio.


Alejandro Rubín, exgerente de Expourense: “Logramos tener tres ferias internacionales”


Casi dos décadas, en concreto 19 años y seis meses, es lo que ha estado Alejandro Rubín al frente de Expourense.

La internacionalización está entre sus logros. "Gracias al trabajo del equipo que me rodeó estos años hemos logrado que, de las seis ferias internacionales de Galicia a las que el Gobierno de España da el distintivo de internacionales, tres sean organizadas por Expourense (Termatalia, Xantar y Funergal)", subraya. Reconoce que hubo varios momentos malos, "pero todos están olvidados y después vinieron otros mejores".

Por hacer le quedó "la ampliación del hall de entrada al recinto para lograr la compatibilidad óptima entre la actividad ferial y la deportiva. También me hubiese gustado dejar unos accesos y una señalización mejor que la que tiene ahora Expourense".


Etelvino Blanco, CIG: “Acadamos melloras laborais sustanciais”


En el sindicalismo nacionalista desde 1977, nada menos que 40 años, Etelvino Blanco, que cedió el testigo en 2017, se muestra orgulloso de las "melloras sustanciais" logradas "en moitos convenios ata manter o emprego en moitas empresas". En concreto resalta "o conflicto contra o peche de Citroën e a conquista de liberdade sindical onde estabamos prohibidos os sindicatos de clase, é un dos mellores recordos de loita obreira e con bo resultado".

En cuanto a su peor momento, "foi no conflicto de Pinturas César, no que falleceu de forma traxica un traballador, ou no conflicto con Cáritas no que vin a mala asistencia nas suas residencias".

A nivel interno , su peor momento fue "a ruptura dentro  da INTG que deu lugar a dous sindicatos e tamen o conflicto organizado contra min para controlar outros a CIG".


Elías Mera: “Dimos a conocer el Polígono de San Cibrao”


Elías Mera fue presidente de la asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas -el gran motor industriald e la provincia- por espacio de ocho años. Como recuerda, "llegué a la presidencia en la cima de la crisis, en el 2010, y ahí había que afinar al máximo; teníamos que cuidar a nuestros afiliados, que son la fuerza de una asociación".

Aún así, son varios los logros que acumuló durante esos ocho años de mandato, el principal de ellos intangible: "Conseguir el diálogo entre empresas e instituciones o dar a conocer el Polígono y que la gente lo respetara". Gracias a eventos como la celebración del 50 aniversario del área industrial, con una exposición para la historia y "la arboleda del ercuerdo". También la conexión con la A-52, aunque reconoce que le "dolió" el retraso en esta obra imprescindible.

Te puede interesar