Un total de 286 pacientes acudió en lo que va de 2009 por primera vez a ser tratado, el 66% por adicción a la heroína

La Unidad de Conductas Adictivas de Ourense atiende a 753 personas

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Concello de Ourense atiende en la actualidad a 753 personas en sus instalaciones del Complexo Hospitalario en su proceso de tratamiento y rehabilitación. Según la Concejalía de Sanidade, su trabajo se centra en ayudar a personas consumidoras de sustancias adictivas -cocaína, heroína, cannabis y otras- para lo que cuenta con un ‘amplio personal’ que abarca el ámbito sanitario, farmacéutico y administrativo.
El perfil del paciente que acude a la unidad se distribuye por edades y en relación a las sustancias consumidas. Así, en el caso de los usuarios de heroína, se trata de las personas de mayor edad y generalmente con un historial de consumo prolongado en el tiempo. Estos pacientes pueden estar a tratamiento, con metadona, durante meses o años y son los más habituales en la unidad. La edad baja en cuanto a los consumidores de cocaína, donde el objetivo perseguido es la abstinencia. Aunque en este caso el tratamiento puede resultar más difícil, ‘un elevado número de pacientes suele experimentar una buena evolución’, señalan desde la concejalía.

Los pacientes de menor edad son lo que acuden a la UCA como consumidores de cannabis, de entre 14 y 20 años, y para lograr una rehabilitación total. ‘Es imprescindible’, según indicaron las mismas fuentes, el apoyo de la familia y del entorno.

Reinicios En lo que va de 2009, el número de personas que acuden por primera vez es de 286, mientras que se registraron 186 reinicios -pacientes que estuvieron antes en la unidad y que abandonaron el programa-. De esas 286 personas que se acercaron por primera vez, el 66 por ciento (188) lo hizo para tratar su adicción a la heroína, mientras que el resto se reparte entre el tratamiento por cocaína, el cannabis u otras sustancias.

Te puede interesar