EN OURENSE

La Unidad de Custodia para presos del CHUO estará operativa en cinco meses

Las instalaciones ya existían en el Santa María Nai, pero fueron cerradas con la ampliación del centro sanitario.

La unidad para atender a presos de la cárcel de Pereiro a la hora de ser ingresados en el Complejo Hospitalariao Universitario de Ourense (CHOU) comienza a ser realidad tras años de reivindicaciones, sobre todo del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Las instalaciones ya existían en el Santa María Nai, pero fueron cerradas con la ampliación del centro sanitario.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el director de Equipamientos Penitenciarios y Seguridad del Estado, Juan José Torrejón, y el gerente del área sanitaria Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, firmaron el acta de replanteo, en una visita al centro médico, en la  que estuvieron acompañados por el director del penal, Francisco González, y el presidente de Extraco, Pablo Prada. Esta constructora será la encargada de las obras -se iniciaran en la próxima semana-, que  permitirán habilitar cuatro habitaciones para los reclusos, además de una sala de espera y otra de control para las fuerzas policiales. La Unidad de Custodia ocupara 218 metros cuadrados, en los que serán instalados aseos y duchas, además de sistemas de seguridad.

Hasta el momento, los presos a la hora de ser hospitalizados permanecían con el resto de enfermos, lo que obligaba a mantener patrullas de Policía Nacional custodiándolos durante las 24 horas. Este servicio, según el SUP, restaba efectivos para custodiar la ciudad. 

Te puede interesar