’Abeiro’ celebró su XV aniversario con una jornada sobre la integración de los drogodependientes

Una Unidad pionera en Ourense tratará con medios diferenciados las conductas adictivas

Programas diferenciados para las distintas adicciones a sustancias (estupefacientes, tabaco, alcohol) o a conductas (ludopatía). Ese será el objetivo de la Unidad de Conductas Adictivas, que comenzará a funcionar el próximo mes de marzo en las antiguas Urgencias del Hospital Santa María Nai, siendo la primera unidad de estas características que se crea en Galicia. El proyecto fue dado a conocer ayer durante la jornada de integración social de drogodependientes que conmemora el aniversario de ’Abeiro’.
La asociación ’Abeiro’ cumple 15 años y ayer lo celebró con una jornada centrada en lo que más le preocupa: la integración social de los drogodependientes. El programa de la jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación, incluía la intervención de relevantes profesionales del sector, como el subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias del Sergas, Víctor Pedreira, o la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, entre otros.

Pedreira anunció la creación en Ourense, prevista para el próximo mes de marzo, de la primera Unidad de Conductas Adictivas, que atenderá con programas diferenciados todo tipo de dependencias, tanto de sustancias (estupefacientes, alcohol, tabaco...) como de hábitos de conductas, como la ludopatía o ’si se ve necesario, otro tipo de adicciones como a la tecnología (móviles, internet...)’, explicó Víctor Pedreira.

La Unidad, que se ubicará en las antiguas instalaciones de las urgencias del hospital Santa María Nai, dará cobertura a todo el área de Ourense e integrará en un mismo centro las unidades de alcoholismo de ’As Burgas’ y de drogodependencias del Concello. Dependerá funcionalmente del Servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario pero, administrativamente, de las dos entidades de origen hasta su completa integración en el Sergas, en 2’, cuando se pondrán en servicio estas unidades en el resto de Galicia.

Por su parte, Carmen Avendaño mostró las dudas que le surgen de la inclusión de la asistencia a las drogodependencias en el área de Salud Mental. ’La drogodependencia no abarca sólo a la Psiquiatría, es mucho más amplia. Se va a encontrar con todas las adicciones y nos parece que la atención puede ser inferior. Ellos (la Xunta) dicen que no y nosotros no cuestiones el Plan sobre Drogas y en el interés que se están tomando en él’. En este sentido, la presidenta de Érguete se mostró más partidaria a que los drogodependientes reciban tratamiento en ’la Atención Primaria’. No obstante, Avendaño apuntó a que darán un tiempo de margen al programa. En la jornada quedó de manifiesto que ’no existe la percepción social de marginalidad de los 80, por lo que la alarma ha bajado y es necesario informar a la sociedad de que el problema no ha desaparecido sino que aumenta’, dice Avendaño.

Te puede interesar