Sanidad

Unión contra las agresiones a médicos: "Tienen miedo y no se atreven a reclamar"

Ourense 25/11/19
Convenio Colegio de medicos y fiscalía por agresiones a sanitarios
Carlos Valenzuela,J.Luis Jiménez,J.Manuel Bendaña
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Carlos Valenzuela, José Luis Jiménez y José Manuel Bendaña, en la sede del Colegio de Médicos. (Foto: Martiño Pinal)
El Colegio de Médicos y la Fiscalía agilizan los trámites para facilitar los procesos de denuncias

Mientras el número real de agresiones a personal sanitario sigue sin conocerse, el Colegio de Médicos de Ourense y la Fiscalía provincial se alían para frenar la violencia contra el colectivo. Durante el último año, el órgano médico registró 13 denuncias en la provincia, pero recuerda: "Es la punta del iceberg, los médicos agredidos tienen miedo y no se atreven a reclamar". El convenio firmado ayer entre las instituciones agiliza los trámites y garantiza la investigación de actos violentos a médicos. 

"La Fiscalía se implica en que este tipo de hechos delictivos, una vez se denuncien, se sigan con especial dedicación", señaló Carlos Valenzuela, el teniente fiscal de la Audiencia de Ourense. El secretario del Colegio de Médicos, José Manuel Bendaña, se encargó de desgranar los pormenores del convenio: "Facilítase que se denuncie de xeito máis cómodo, que se tramite como expediente único e que o domicilio sexa o do propio colexio". 

Visibilizar agresiones


Bendaña recordó que "non pode haber medo por parte dos profesionais", y que las nuevas medidas buscan sacar a la luz las dimensiones reales del problema. "Es una lacra, desde hace mucho tiempo", afirmó José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos. 

Los profesionales aseguran que la discrepancia con el facultativo, las largas esperas, las expectativas  o la falta de medios son algunas de las causas de este tipo de conductas. "No es un comportamiento que venga solo de los pacientes, también de los acompañantes, que al final se convierten en agresores", comentó Carlos Valenzuela, que señaló que los comportamientos violentos también se están incrementando en el colectivo de docentes. 

Atentado a la autoridad


La reforma del Código Penal del 1 de julio de 2015 recoge como delito de atentado contra la autoridad aquellas agresiones cometidas a personal docente o sanitario en el ejercicio de sus funciones. "No puede salir gratis coaccionar a un médico. Las agresiones verbales o físicas destruyen la esencia de la profesión y la relación con el paciente", señaló José Luis Jiménez. "Queremos poner la lupa en una situación muy grave que todos sabemos que existe", añadió. 

Te puede interesar