ÁREA METROPOLITANA

Unión en Pereiro para el ingreso en la Ribeira Sacra

Consenso en el arreglo de la N-120 y un plan para gestionar el patrimonio

El pleno de Pereiro de Aguiar cerró filas para aprobar dos temas de importante trascendencia para el municipio: la petición conjunta de arreglo y transferencia de los tramos urbanos de los núcleos de Melias y Vilariño de la carretera vieja de Monforte, y la solicitud para entrar en el Consorcio Turístico de la Ribeira Sacra.


Estos dos puntales generaron unanimidad en los grupos políticos de Pereiro. Por un lado, se ratificó el acuerdo aprobado en junta de gobierno y ya remitido al Consorcio. "A exclusión foi desafortunada e debe repararse este prexuízo co reingreso no consorcio de xeito que se vexa favorecido tanto o concello como a propia Ribeira Sacra", señaló el alcalde, Luis Menor. 


Desde el grupo socialista, mostraron su satisfacción por la petición, "que llevábamos años reclamando y que el anterior alcalde se negó a debatir", indicó su portavoz, Jorge Gutiérrez, quien, sin embargo, lamentó que "no se hiciera una petición conjunta en el pleno y se aprobase en junta de gobierno". 


Asimismo, todos los grupos acordaron reclamar el arreglo de la antigua N-120 para facilitar construcciones en Melias y Vilariño, exigiendo medidas de retranqueo "propias do noso plan de urbanismo e non as da lei de carreteras, que son inapropiadas dadas as características actuais da vía", dijo Menor. 


En ese sentido, Gutiérrez dijo que "la ley de Carreteras la cuenta como carretera nacional, cuando no es así". 


Rebaja de la tasa de la basura


También se dio luz verde a la modificación de la tasa de la basura y agua, que aplicando la rebaja de Sogama al Concello, repercutirá en las viviendas y comercios, que  repercutirá en entre 2 y 5 euros menos en los recibos de los vecinos. El PSOE pidió nuevos contenedores para reciclar "también en los pueblos, que tienen derecho a  reciclar". 


Asimismo, los socialistas retiraron una moción en la que pedían un plan de conservación de patrimonio etnográfico y cultural del municipio, una vez que el grupo de gobierno reconoció la necesidad de realizar un plan municipal que ordene todas las actuación, aprobado por unanimidad. 

Desde DO, dicen que el pleno fue "consensuador" y pusieron de relieve el acuerdo para llegar a mociones conjuntas. El portavoz, Francisco González, destacó el perfil "máis dialogante" de este alcalde, que "facilita o traballo da oposición". 

Te puede interesar