viticultura

Los viticultores anuncian un 60% menos de uva

La Consellería de Medio Rural considera que “e moi precipitada calquera valoración agora”

 Los viticultores temen una merma de la producción de uva en torno a un 60% en el conjunto de las denominaciones de la provincia para el presente año. Así lo señalan desde Unións Agrarias, que cifra en un 60% el descenso de producción en Ribeiro, un 50% en Valdeorras y Ribeira Sacra y hasta un 75% en la denominación de origen Monterrei, la más perjudicada por las heladas. Precisamente esos imprevisibles fríos de la pasada primavera han obligado a los viticultores a "uns sobrecustos de producción de ata un 15% máis do habitual e coa seca estanse sumando os danosde perda de planta", señala Xosé Ramón González, de Unións Agrarias.

Por esta razón, desde el sindicato promoverán "unha iniciativa lexislativa popular" para reclamar ayudas de la Xunta.

Desde la Consellería de Medio Rural apuntan que "nestes momentos as cepas atópanse nun bo estado sanitario e contan, en xeral, cun estado de maduración adiantado", al tiempo que señalan que "calquera valoración que se faga sobre o resultado final da vendima é moi precipitada nestes intres".
Respecto a otra de las demandas de Unións Agrarias, la de un mayor control del precio adecuado para la uva y de los pagos a los productores, sobre los que estarán vigilantes, desde Medio Rural consideran que "fan un fraco favor ao sector poñendo en dúbida a capacidade de control sobre a vendima que se exerce desde as administracións e os consellos reguladores". Añaden que "parécenos unha actitude mesmo irresponsable.

Te puede interesar