“La Universidad y las empresas generan conocimiento con la colaboración mutua"

2020030322382735541
A las 19,00 horas, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución educativa, será el encargado de mostrar a las empresas los instrumentos de apoyo que pueden encontrar en ella. 

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecerá hoy una ponencia en la CEO titulada Oferta tecnológica y de servicios para empresas, de la UNED. Ventajas de la colaboración ciencia y empresa. A las 19,00 horas, Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución educativa, será el encargado de mostrar a las empresas los instrumentos de apoyo que pueden encontrar en ella. 

¿Qué herramientas ofrece la UNED a los empresarios?

Les aportamos un complemento técnico y científico, que tengan más opciones para elegir. Todo ello puede servir para seguir creciendo, ser más eficientes con la optimización de recursos, aumentar la productividad o mejorar la cartera de servicios y la formación de los empleados. En definitiva, buscar el aumento de los beneficios, que es lo que mantiene a una empresa.

¿Es una relación recíproca entre universidad y empresas?

Es fundamental para la universidad, para no caer en el riesgo de trabajar poco la teoría. Esto es un proceso de cocreación, generando conocimiento colaborando. El contacto con las empresas, también con instituciones, nos permite trabajar sobre realidades de utilidad práctica. 

¿Funcionan como un nexo entre lo público y lo privado?

Les acercamos sus demandas, pero también las posibilidades de colaboración que pueden encontrar las empresas para obtener ayudas públicas o desempeñar un proyecto de investigación científica. 

A estas iniciativas les brindan apoyo desde la OTRI.

Hacemos de enlace entre los investigadores de la universidad y las empresas e instituciones que pueden necesitar este complemento. Necesitamos del exterior para obtener recursos y una base de realidad, porque al final un descubrimiento científico precisa de una empresa capaz de ponerlo en el mercado. Nosotros, como universidad, carecemos de esa capacidad, pero podemos dar una solución innovadora. Esta complementariedad es muy necesaria para ambas partes.

La UNED tiene a disposición elementos de base tecnológica. ¿Nacieron de los proyectos de la OTRI?

Todos están basados en la actividad de nuestros investigadores y científicos, que trabajan para ponerlos a disposición de los empresarios. Tenemos desde robótica u optimización de depuración de aguas residuales hasta gestión promocional de temas alimenticios o matemáticas para el marketing. Esta técnica se está desarrollando mucho, con una matemática aplicada para un trabajo comercial más afinado.

Te puede interesar