La Universidad gradúa a sus alumnos senior

LR-  Los estudiantes ’senior’ del Campus de Ourense recibieron ayer los diplomas que los acreditan como graduados tanto en el ciclo de especialización como en el intensivo. Lo hicieron en un acto académico donde no sólo estuvo presente la coordinadora del Programa de Maiores, Josefina Pato, sino Pedro Membiela, vicerrector del Formación, y Eduardo López, que actuó de padrino y alabó la dedicación del alumnado ’senior’ frente a la ’decadencia numérica de la universidad junior’.


Por manida que pueda parecer la máxima: ’El saber no ocupa lugar’, los 28 alumnos de las Aulas de Formación Aberta de la Universidade de Vigo ejemplifican a la perfección esta forma de entender la vida. Tienen en común que son mayores de 55 años (requisito fundamental para formar parte del ’Programa para Maiores’) y que se sienten personas activas y con ganas de aprender. Son estudiantes aplicados y disciplinados, que saben lo que quieren. Y a partir de ahí llegan las diferencias. Algunas son amas de casa, otros trabajadores jubilados. La mayoría de los que ayer recibieron las bandas a los graduados de la tercera promoción del ciclo intensivo y de la primera promoción del ciclo de especialización en el Campus de Ourense son mujeres, así lo asegura la profesora Josefina Pato, directora del Programa para Maiores del Campus.

Copiar a Cicerón

’Hai 2050 anos, un gran orador, un home semellante a nós, de 63 anos, Cicerón, deixou escrita a mellor idea sobre a senectutem: ’Los mayores no hacen lo mismo que los jóvenes pero hacen cosas más importantes primando cualidades como la reflexión, la autoridad y el juicio’. Con estas palabras, el catedrático de Filoloxía Clásica, Eduardo López Pereira, oficiaba de padrino en la graduación del Programa de Maiores del Campus de Ourense. El profesor, nacido en Trasalba y miembro de la Fundación Otero Pedrayo, destacó en su intervención la enorme popularidad de la ’universidad senior’ frente a la ’junior’. ’Hai máis de 30.000 alumnos nas 70 universidades seniors de España. A universidade junior está en decadencia numérica. No 2000 as universidades galegas tiñan 100.000 estudiantes, hoxe en día non chegan ós 70.000 e no 2017 non haberá nin 50.000’, aseguró. De ahí la ’enorme satisfacción’ del catedrático, que acompañó al vicerrector de Formación, Pedro Membiela, en el acto académico.

Ambos valoraron la dedicación de los estudiantes ’seniors’. ’Por aquí ten que vir o futuro’, insistieron tras las bajas cifras de matriculados en las universidades juniors (en el Campus de Ourense la matrícula ronda los 5.000 alumnos).

Te puede interesar