El rector Alberto Gago en Ourense disertó sobre la nueva misión de las instituciones universitarias

'A universidade do século XXI debe crear coñecemento pero entregalo e aplicalo'

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, participó ayer en una nueva sesión del Foro La Región en la que disertó sobre ‘o que é hoxe a universidade e que quere ser no século XXI’. En su intervención, cuya presentación corrió a cargo del vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, incidió en que las universidades en día tienen una misión más. ‘Ademais de crear coñecemento, deben transmitilo e aplicalo’, aseguró. Prácticas en empresas, contratos de I+D+I, viveros de empresas... son una muestra de ese ‘algo máis’.
Las universidades españolas del siglo XXI deben ser universidades ‘e algo máis’. Fue el punto de partida y la conclusión sobre la que giró la conferencia con la que el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, participó ayer en el Foro La Región. Ese ‘algo más’ es, según mani festó, la transferencia de conocimientos. Se introduce así en el ámbito universitario una tercera misión que da un valor añadido a unas universidades volcadas históricamente a la docencia y a la investigación. ‘Somos moito máis que institucións universitarias’, incidió, en alusión a que ‘ademáis de crear coñecemento debe transmitilo e aplicalo’ como base fundamental para que pueda ser convertido en crecimiento y bienestar social. Esa teoría llevada a la práctica se traduce, tal y como desgranó Gago, en actuaciones que cada vez son más frecuentes en las universidades, aunque no por ello de fácil gestión, tales como contratos de I-D, prácticas, viveros de empresas, patentes o contratos de primer empleo para el alumnado, entre otras iniciativas. ‘Este é o modelo da Universidade de Vigo’, manifestó. Y lo avaló con un amplio desglose de los resultados obtenidos por esta institución universitaria. Así, entre otros, se refirió a 500 contratos anuales con empresas, 400 convenios de prácticas en empresas para estudiantes, 27 millones de euros captados en recursos externos o un capital en I+D+I que incluye 1.100 doctores, 240 grupos de investigación, centros propios y presencia en otros centros de investigación (automoción, alimentación, textil...), que dieron lugar a mil proyectos de investigación. ‘Somos unha realidade bastante difícil de imaxinar vai unhas décadas’, sentenció.

El punto de inflexión

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, manifestó que desde finales de la década pasada, las universidades han ido experimentado cambios ‘pouco a pouco’, si bien, indicó, el ‘punto importante de inflexión’ se produjo en el año 2000 con la Estrategia de Lisboa, a instancias de la Unión Europea para ‘pechar a fenda tecnolóxica de crecemento económico con Estados Unidos’. Ahí se defendió, con ‘alegato apaixoado’, según él mismo aseveró, la nueva misión de la transferencia y aplicación de los conocimientos, lo que implicaba remover las estructuras de una ‘institución centenaria’.

Así las cosas, Gago definió las estrategias de futuro de la institución en cuestiones como las TIC, energías, sanidad y ciencias marinas; la eurorregión y las políticas transfronterizas; transporte y logística, artes y comunicación, pesca y tecnologías agroalimentaria... ‘Así seremos útiles o país’, dijo.

Además, explicó que trabajan en líneas de colaboración incluso ‘xuntos físicamente’, en alusión a la Cidade Tecnolóxica de Vigo, que agrupa iniciativas de I+D+I en un mismo espacio.


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