La Universidade de Vigo coordinará la movilidad con África

Manuel Fernández.
La Universidade de Vigo será la encargada de coordinar un programa de movilidad internacional entre Europa y el norte de África. Erasmus Mundus, que así se llama la iniciativa, cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, una duración de cuatro años y ofrecerá a 185 personas -entre las que se incluyen estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios- la posiblidad de formarse e intercambiar conocimientos en el ámbitos de las tecnologías verdes.
El rector de la institución académica, Salustiano Mato; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, y la responsable académica del proyecto, Rebeca Díaz, hicieron pública la concesión del programa por parte de la Unión Europea junto a otros miembros de la cúpula directiva. En palabras de Mato, la coordinación de toda esa movilidad permitirá a la Universidade de Vigo 'ser referencia en centros de moitos países, tanto europeos coma do norte de África'. Para él es además importante al haber sido 'un dos poucos aprobados como proxecto novo',puesto que la mayor parte de los concedidos son renovaciones de anteriores iniciativas puestas ya en marcha en anteriores convocatorias.


28 CENTROS ADSCRITOS

En el programa Erasmus Mundus participarán 10 universidades europeas, otras tantas del área septentrional de África y ocho entidades asociadas, todas ellas con un fuerte perfil tecnológico y científico. Entre ellos se encuentran los politécnicos de Milán, Hamburgo o la Universidad Telecom SudParís. Precisamente, el hecho de estar enfocado al ámbito científico y tecnológico es, a juicio de los coordinadores, el principal matriz diferenciador de un programa que 'intenta axudar a conseguir o desenvolvemento social sostible, área de coñecemento na que se van mover tódalas persoas que se despracen ó abeiro do programa'.

Para Manuel Fernández, la consecución de esta acción será un 'excelente punto de partida de cara a 2014', año en que se redefinirá el esquema tradicional de la movilidad en Europa con la puesta en marcha de la iniciativa Erasmus For All. En él participarán como socios de referencia los países con experiencia real para acometer proyectos de estas características.

Entre los principales objetivos con que parte Erasmus Mundus está también el fomento del conocimiento generado en las universidades hacia otras entidades sociales. Es por ello que el grueso del programa se centrará en alumnados de posgrado e investigadores.

Te puede interesar