Las universidades de Vigo y Cádiz colaboran para restaurar la necrópolis de Parada de Sil

Estudiantes de restauración de la Universidade de Vigo y el nanosílice UCA enviado por la Universidad de Cádiz, se han unido durante quince días en la necrópolis de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil (Ourense), para restaurar 45 tumbas excavadas en el granito y con forma humana, tras un estudio pormenorizado de la degradación causada en la piedra por los cambios de temperatura y la humedad.




El director ejecutivo de los trabajos de conservación y restauración, Gonzalo Buceta, ha explicado a Europa Press que un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Restauración pasó quince días en el yacimiento que comenzó a excavarse en 2010, para 'restaurar y consolidar' las tumbas ya descubiertas 'y probar por primera vez en un yacimiento al aire libre, un nanomaterial que sustituye el feldespato degradado por el agua, por nanosílice', detalló.

Buceta indicó que el proyecto fue impulsado por el Ayuntamiento de Parada de Sil y comenzó en noviembre de 2012, con los primeros análisis del estado del granito en las tumbas ya descubiertas y excavadas.

'Vimos que la roca estaba en muy mal estado y propusimos ampliar las analíticas previstas, así que la Universidad de Cádiz aportó su nanomaterial para hacer además un estudio de la duración del tratamiento, para saber si hay que repetirlo periódicamente o se mantiene en buen estado', agregó.


MAL ESTADO FÍSICO

Según Buceta, el mal estado detectado en la roca se debe a cuestiones 'físicas', pues por un lado, le afectan los cambios de temperatura que entre verano e invierno son muy bruscos en la zona, y provocan dilataciones y contracciones de la roca que acaba rompiendo, a lo que se suma la degradación producida por la humedad que se debe a la transformación del feldespato en arcilla por acción del agua.

La consolidación con el nanosílice, 'paraliza y corrige' esa acción de la humedad pues sustituye la arcilla por un material mucho más duro, comercializado como UCA y patentado por el departamento de química de la Universidad de Cádiz, a cargo de María Jesús Mosquera.

La aplicación novedosa de ese tratamiento, centrará también la tesis doctoral de Iván Rosario Amado, alumno de la Universidade de Vigo, con el título de 'Evaluación de nanoconsolidantes de nueva síntesis en rocas granítcas'.

El trabajo de julio y principios de agosto, ya finalizado, comprendió desde la limpieza 'delicada y con cepillo de cerdas naturales', según ha indicado Buceta, para eliminar algunos líquenes de la roca, musgos y depósitos de tierra, además de otras labores 'muy detalladas' de restauración, ya sin nanosílice.

Así, según ha manifestado el director ejecutivo que contó con el asesoramiento y colaboración de Fernando Carreira, también se actuó sobre placas de roca y fragmentos grandes desprendidos para consolidarlos mediante un perno de fibra de vidrio.

Además, se detectaron lagunas en la roca que se suplieron con piezas nuevas de resina 'epoxi' mezclada con arena 'que visualmente se identifica como elemento de la época actual, pues es criterio general en los trabajos de restauración, que cada intervención se identifique visualmente como ajena a la época histórica del yacimiento', agregó Buceta.


EN SEPTIEMBRE

Por su parte, el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, ha señalado a Europa Press que el trabajo realizado por el equipo universitario contó con la financiación de la Diputación de Ourense, que puso 8000 euros, y se completó con otros 3000 euros de fondos municipales.

'Seguiremos trabajando en esa zona en septiembre, pues hasta ahora quedaron excavadas y consolidadas 45 tumbas pero la Dirección Xeral de Patrimonio aportará mediante convenio, 6000 euros para ampliar la zona de catas', ha comentado.

En las catas previstas para septiembre podrían aparecer nuevas tumbas antropomórficas, lo que llevaría al Ayuntamiento a financiar con 10.000 euros la apertura de una nueva zona de excavación, y si las catas no arrojan resultados positivos, ese dinero se destinaría a excavar el castro de Castro, inventariado por la Xunta pero totalmente cubierto de maleza, según ha dicho Magide.


NECRÓPOLIS MEDIEVAL

La excavación de San Vítor de Barxacova corrió a cargo del arqueólogo Eduardo Breogán, que descubrió en varias campañas desde 2010, las 45 tumbas que ahora pueden visitarse cerca del pueblo de San Lorenzo, en Parada de Sil.

Según la guía que se puede descargar de la página municipal para esa visita, se trata de un lugar de enterramiento con una ermita derrumbada a mediados del siglo XIX, datado entre los siglos IX y XI, pero en las sucesivas excavaciones aparecieron restos romanos que indican una ocupación del mismo lugar durante al menos mil años.

Las tumbas, igual que otras de yacimientos semejantes de la Península Ibérica, están talladas en la piedra con forma humana y estaban cubiertas, originalmente, con losas selladas con argamasa, pero a diferencia de otras, algunos de los huecos antropomorfos tienen prolongaciones en los pies que se interpretan como osarios.

Te puede interesar