URBANISMO

Urbanismo, pendiente de los fondos para la cartografía del Casco Vello y los ascensores

La renovación del PERI del Casco Vello precisa del desbloqueo de 250.000 euros para impulsar su tramitación

La confirmación hace unas semanas de que el Concello de Ourense continuará trabajando con los presupuestos prorrogados deja tocadas a todas las concejalías, con proyectos pendientes que acometer y sin los fondos necesarios para ello, por lo que deberán esperar a que se aprueben modificaciones de crédito si el gobierno local logra el apoyo de la oposición.

Una de las áreas a la espera es la de Urbanismo, que tiene entre manos la revisión del Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello, pero que para avanzar precisa de la elaboración de la cartografía, un procedimiento que necesita una partida de 250.000 euros que el departamento de José Cudeiro había incluido en el proyecto presupuestario que ha quedado sobre la mesa.

Por tanto, el gobierno tiene únicamente la vía de la modificación presupuestaria, bloqueada en estos momentos al no estar liquidadas las cuentas del año pasado, pendientes de que el interventor le dé luz verde. Esto retrasará el poder disponer de los fondos, dado que los grupos estarían en disposición de apoyar el expediente al entender que es imprescindible modernizar el PERI de la zona histórica. Conseguido el dinero, sería necesario contratar la elaboración de la cartografía, que tendrá un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, a los que hay que sumar los del concurso para licitar y adjudicar el servicio, que en el mejor de los casos se resolvería en cuatro.


Ayudas


También está pendiente cumplir uno de los compromisos adquiridos por el gobierno local en pleno, en el que se aprobó por unanimidad una moción para habilitar una línea de ayudas para la instalación de ascensores en viviendas que no disponen de este mecanismo, un paso para mejorar la accesibilidad y movilidad de, en muchos casos, personas mayores que vivan solas. Prueba de la necesidad es que la tramitación de licencias de instalación de ascensores es habitual en todas las juntas de gobierno.

Este tema saltó a la palestra durante la última junta de área de Urbanismo a preguntas de Ourense en Común. Cudeiro respondió que la intención sigue siendo conceder subvenciones, pero recordó el impedimento administrativo para disponer de los fondos. La previsión que tiene el gobierno, según había trasladado el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, era que el presupuesto de estas ayudas oscilase entre los 400.000 y los 500.000 euros. 

Te puede interesar