Aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del ámbito, con siete propietarios distintos

Urbanizar junto a la Trinidad costará más de 500.000 euros

El Concello aprobó ayer inicialmente el proyecto de reparcelación del ámbito de la Trinidad, que contempla una plaza pública en el interior de la manzana que se forma entre esta iglesia y la rúa Pelayo. El documento abarca un total de ocho parcelas -de las 12 que inicialmente había-, con una superficie total de 2.400 metros cuadrados, de los que 1.328 se destinarán a inmuebles. Los terrenos pertenecen a siete propietarios distintos, entre los que se encuentra la Diócesis de Ourense y una empresa, además de varios particulares.
Los costes de urbanización ascenderían, según la liquidación provisional, a 535.044 euros, que, en principio, pagarían los propietarios aunque la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicaba ayer que puede ejecutarlo el Concello y después repercutir el coste a los dueños, cuestión que se verá cuando esté aprobado definitivamente este proyecto.

La edificabilidad de este ámbito es de 5.300 metros cuadrados en una zona en la que la construcción establecida es de bajo, tres alturas y bajo cubierta. Incluye, asimismo, un 10% destinado a uso hotelero y accesos desde varios puntos. Junto al estudio de detalle realizado de este ámbito, el Concello establece también ciertos condicionantes estéticos y constructivos. Así, ordena mantener tres de las fachadas construidas.

Una vez aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación, se abre un periodo de exposición pública en el que los particulares podrán presentar alegaciones a la propuesta presentada por el Concello. Para la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, la crisis económica quizás merme en la actualidad el interés de construir pero 'confiamos en que a situación estea desatascada en dous ou tres anos e este é un dos solos que é apetecible na cidade'.

En este sentido, la concejala recordó que la tendencia no es crear nuevos ámbitos sino 'rehabilitar os existentes', destacando además la importancia de contar con los documentos urbanísticos que permitan el desarrollo de los distintos espacios de la ciudad. Así, reiteró que a pesar de los años transcurridos desde la aprobación del PERI del Casco Vello el PP no se habían realizado los documentos de gestión.

Soto se refirió también al nuevo Plan Xeral, sobre el que aseguró que se habían reducido ligeramente las consultas de los ciudadanos con respecto a los primeros días.

Te puede interesar