Ourense

Urbanos en Ourense gratis: cómo subir y no contagiarte

Ourense

Urbanos en Ourense gratis: cómo subir y no contagiarte

El concello ha tomado una serie de decisiones para favorecer el transporte de viajeros a través del medio público

El Concello de Ourense acordó una serie de medidas relativas al transporte público. El concejal de Transporte e Infraestructuras, Miguel Caride dio cuenta de que todas las líneas se mantienen en servicio pero con un solo vehículo para cada una de ellas y en horarios normales, es decir, de lunes a viernes en horario laboral, los sábados y domingos con horario propio. Se mantiene la suspensión acordada del tren turístico de los balnearios, que afecta a todas las unidades disponibles, así como el servicio nocturno llamado "Moucho Bús".

En cuanto al uso del transporte urbano, se acuerda limitar su ocupación al 30% de su capacidad normal, teniendo que dejar libre la parte delantera, con una distancia mínima al conductor de 1,5 metros, además de dejar al menos un asiento entre el pasajeros, y una fila entre los ocupados. Los viajeros entrarán y saldrán por la puerta trasera, con la puerta delantera desactivada.

Otros de los acuerdos anunciados por Miguel Caride están relacionados con la suspensión del cobro de la tarifa por el uso de este servicio mientras se mantiene el período de alarma para el coronavirus, se pondrá a disposición de los usuarios de gel con soluciones hidroalcohólicas para la higiene de las manos y se tomarán todas las medidas necesarias desinfectar los vehículos.

Además se instalará una advertencia en los lugares visibles de los vehículos, recordando las medidas establecidas en el Real Decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis de salud, entre las cuales se encuentra que las personas solo pueden viajar en las carreteras de uso público para llevar a cabo diferentes actividades, incluidas las relacionadas con la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y primeros auxilios. También incluye asistencia a centros de salud, servicios y establecimientos, así como viajes a lugares de trabajo para llevar a cabo sus beneficios laborales, profesionales o comerciales.