OURENSE

Las urbes gallegas desbloquean ya obra pública, paralizada en la ciudad

<p></p>
photo_camera El parque infantil de la Alameda do Cruceiro ya cuenta con algunos juegos, en la última fase de la obra.

A la "complicada adaptación" a la nueva ley de contratos, Ourense suma sus problemas con la gestión presupuestaria

Expertos, clase política y técnicos de la administración local coinciden en que la entrada en vigor de la Ley de Contratos del sector público 9/2017 ha supuesto un importante esfuerzo tanto a funcionarios como a los grupos de gobierno, pero a punto de cumplirse tres meses con la nueva norma en vigor, los resultados en Ourense y el resto de las urbes gallegas son muy distintos, ya que mientras estas comienzan ya a desbloquear y licitar proyectos y obra pública, en la ciudad de As Burgas todo sigue parado, al añadirse a la difícil adaptación a la ley de contratos, sus problemas en la gestión presupuestaria.

Así, en las ciudades más similares por tamaño a Ourense, como son Santiago, Lugo y Pontevedra, sus respectivos perfiles del contratante comienzan a recoger nuevos procedimientos, como un aparcamiento disuasorio en la capital gallega, un ascensor para conectar dos barrios en la ciudad de la Muralla o un parque infantil en el municipio del Lérez.

También en Vigo o A Coruña la actividad recobra poco a poco la normalidad, aunque fuentes consultadas que trabajan en el Concello olívico apuntan que, dado el escenario que se esperaba a partir del 9 de marzo, el gobierno municipal de Abel Caballero apuró al máximo los dos primeros meses del año para licitar proyectos por más de 20 millones.

Algo similar ocurrió en la Diputación ourensana, que apuró hasta principios de marzo una larga lista de proyectos y que, en las últimas semanas, ya ha ido desbloqueando nuevos proyectos, el último esta misma semana para la rehabilitación de la Casa de Baño en Bande.

Mientras, actuaciones clave para la ciudad como la rehabilitación de la Plaza de Abastos o la puesta al día de las concesiones en precario como el servicio de transporte público continúan atascadas en la maraña administrativa, sin visos de una rápida solución, como apuntaban recientemente desde el gobierno, que también se ve imposibilitado a reactivar el plan de obras por la falta de crédito.


Causas


El presidente en funciones del Colegio de Secretarios e Interventores de Ourense, José María Baños, resume lo que está suponiendo para el colectivo, encargado de fiscalizar y dar el visto bueno a los procedimientos administrativos, la nueva legislación. "Ten moi boas intencións no preámbulo, pero o seu contido deixa moito que desexar, aplicalo á práctica ten moitas dificultades", destaca.

Coincide con é un interventor de una administración ourensana, que apunta "la dificultad en la gestión por las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley", además de apuntar que "se nota una menor seguridad" entre los distintos técnicos que deben informar sobre los expedientes, dado que se han aumentado los trámites para completar los procedimientos.

"Hacen falta más informes, la burocracia aumenta y los plazos se alargan, quizá los técnicos tengan ahora más peso a la hora de decidir, lo que provoca que esté incidiendo. Las garantías están bien, pero los presupuestos duran lo que duran", indica.

Sobre esto, añade que criterios como la ponderación de la oferta económica con aspectos sociales o medioambientales, que evite la presentación de propuestas en baja desproporcionada, también está condicionando la elaboración de los pliegos. Los contratos menores y la necesidad de más informes para su desbloqueo, también están entre las preocupaciones de los funcionarios. 


La publicación de los contratos, incumplida


La entrada en vigor de la Ley 9/2017 obliga también a las administraciones a una publicidad de todos sus contratos, incluidos los menores, en la plataforma estatal de contratación, aunque hasta la fecha el Concello de Ourense no ha colgado ninguno de ellos, algo que sí hacen otros municipios o la Diputación ourensana.


Últimos coletazos al parque infantil de la rúa concejo


A falta de nuevos proyectos en la ciudad de Ourense, el gobierno municipal confía en que durante este mes de junio quede finiquitada la reforma integral del parque infantil de la Alameda do Cruceiro y la rúa Concejo, tal y como indicó ayer el concejal de Infraestruturas, José Araújo.

"Se todo vai con normalidade, estará listo nas próximas semanas", indicó el edil.

Esta actuación, con una inversión cercana a los 470.000 euros, fue una de las diez que se salvó "in extremis" el año pasado al apurarse los procesos de contratación de proyectos incluidos en el plan de obras solicitado por las federaciones vecinales y apoyado por el PSOE mediante una modificación de crédito de 12,8 millones.

Otras actuaciones que se deben terminar a lo largo de 2018 son mejoras en viales como Bieito Amado o Vasco Díaz Tanco, entre otras.

Te puede interesar