Las operaciones con laparoscopia sólo extraen la parte afectada por el tumor

Urólogos evalúan una técnica de cirugía renal

Santos-Ascarza, Eloína Núñez, Baltar, Juan Mata y Barreiro. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El XXI Congreso de la Sociedad Gallega de Urología celebrado estos días en la ciudad está arrojando resultados sorprendentes sobre los avances en materia de cirugía renal. El urólogo del Complexo Hospitalario de Ourense Rogelio Valbuena presentó ayer una comunicación en la que explicó la adopción en su servicio de nuevas técnicas para extraer los tumores de riñón sin tener que extirpar todo el órgano.
Las ventajas de este tratamiento laparoscópico son 'muy numerosas', explica Valbuena, tanto para 'reducir los períodos de ingreso hospitalario y recuperación posoperatoria', como para 'aminorar las secuelas derivadas de la incisión cutánea', añade. Hasta ahora, se extirpaba tanto el tumor como el resto de la parte sana del riñón, lo que obligaba a una larga recuperación porque 'se tenían que hacer escisiones considerables que provocaban heridas cutáneas', explica Valbuena. El tiempo de recuperación necesario con la aplicación de esta nueva técnica se reduce de tres meses a tres semanas.

En lo que llevamos de año, el CHOU ya ha realizado 11 operaciones con la denominada 'técnica laparoscópica renal parcial'. Los inconvenientes derivados de estas operaciones, indica el doctor, son que se trata de un método 'más complejo y que, en algunas ocasiones, requiere servicios especializados de cirugía'. Los riesgos también existen en este tipo de operaciones, principalmente, en lo que se refiere a la posiblidad de sufrir hemorragias.

Un grupo de expertos en la materia, entre los que se encontraba el experimentado doctor en cirugía renal laparoscópica, Antonio Rosales, de la Fundación Puigvert, discutió ayer en el congreso sobre las ventajas e incovenientes de este tratamiento.

El reto al que se enfrenta ahora el CHOU es la formación paulatina de los especialistas del Servicio de Urología, para lo que son fundamentales las conclusiones de este congreso, donde el número de inscripciones asciende a un centenar, casi el doble que en otras ediciones.

Entre el resto de temática que se tratarán hoy se encuentran los avances en el tratamiento de cáncer de próstata parcial, que presentarán profesionales de diferentes hospitales de todo el territorio español.

Te puede interesar