Ourense

Usted podría haber sido Lewinsky

Ourense

EXPOSICIÓN

Usted podría haber sido Lewinsky

La artista Mar Ramón Soriano inaugura su primera exposición individual.
photo_cameraLa artista Mar Ramón Soriano inaugura su primera exposición individual.

La ourensana Mar Ramón Soriano inaugura su muestra el jueves, 1 de marzo, en la Fundación Granell de Santiago

"Esa Mujer", los dos términos que dan nombre a la muestra que Mar Ramón Soriano inaugurará el próximo jueves, 1 de marzo, a las 20,00 horas, en la Fundación Granell en Santiago de Compostela, designan la forma en la que el expresidente Bill Clinton se refirió a Mónica Lewinsky durante todo el proceso judicial por acoso sexual. Con su exposición, la artista, que vive en Ourense desde hace 20 años, quiere reflexionar sobre el caso Lewinsky. "El personaje de Mónica siempre me ha atraído, por la actitud machista con la que ha sido juzgada", apunta Mar Ramón Soriano. "Resulta muy sencillo sumarse a la reacción social de la masa, sin antes informarse", añade. 

El proyecto, apoyado por la ayuda Injuve del Instituto de la Juventud de Madrid, tiene como objetivo "poner sobre la mesa el modo en que los medios de comunicación gestionaron el tema y como ella resultó culpada y humillada públicamente por vivir libremente su sexualidad, con el fin de hacer una relectura de dicho acontecimiento", explica la artista ourensana. 

La muestra se compone de cuatro piezas cerámicas que hacen referencia a unos juegos de azar que se romperían en caso de ser utilizados. Una temática con la que la autora busca señalar la importancia que tuvo para Lewinsky "estar en un momento y lugar determinados. Una situación que tiene mucho que ver con la suerte. Yo misma habría acabado en su situación de haber vivido sus circunstancias". La cerámica y los tonos rosados empleados en la obra hacen referencia a la corporalidad. "Al tratarse de un material frágil y, a la vez, resistente hace que yo lo relacione con la 'psique' de las personas que podemos parecer muy duras pero en realidad somos quebradizas", describe la artista. A mayores, se muestran nueve impresiones digitales de los protagonistas de la historia enmascarados con una base de maquillaje para "animar a una búsqueda posterior", concluye la creadora.