Ourense

Los usuarios de las termas Outariz: “Se las echaba de menos"

Ourense

Termalismo

Los usuarios de las termas Outariz: “Se las echaba de menos"

Estas termas y las de Burga de Canedo han vuelto a dar servicio tras mes y medio cerradas

Después de casi dos meses fuera de servicio, las termas de Outariz y la Burga de Canedo regresaron a la normalidad. Los temporales de diciembre elevaron el caudal del Miño hasta cubrir por completo las zonas termales. Desde ayer, los usuarios regresaron a estas instalaciones, que pasaron por un proceso de mantenimiento solventando los desperfectos, aunque algunos siguen patentes.  Por otro lado, Muíño da Veiga y las pozas públicas de A Chavasqueira permanecen cerradas, al igual que las privadas que se incendiaron el pasado año.

"Ya era hora de que las abriesen", afirma Alfredo Domínguez, un asiduo de Outariz. Este usuario admite que los niveles de caudal no los había visto: "Vengo desde hace nueve años y nunca llegamos a no poder usar nada", afirma. A pesar de ello, continuó dando sus paseos por las zonas habilitadas junto al Miño: "Me ejercitaba igual, salía a caminar y regresaba, en vez de darme un baño", cuenta Domínguez. 

A Manuel Cid, otro usuario, le faltó algo en estos días de cierre: "Ya se las echaba de menos". Al igual que Domínguez, aprovecha para bañarse en esta área termal después de hacer deporte por la zona. "Salí a pasear por los caminos, aunque no estuviesen muy transitables", cuenta y opina que "han tardado" en devolver el servicio. 

Con los usuarios diarios se mezclan algunos turistas informados por esta reapertura. "Nos enteramos de que ya se podían usar y decidimos probar", cuenta una pareja que acude por primera vez a estas aguas termales. Mientras unos vienen, otros cubrieron esta falta: "Fui algunas veces al balneario de Laias mientras no abriesen Outariz", explica Juan Pazos, que no recuerda un caudal en el Miño como el que alcanzó en el mes de diciembre. 

El embalse de Velle es el causante para Manuel Villaverde, otro de los usuarios: "Cuando están hasta arriba abren y luego pasa esto, aunque nunca llegáramos a este extremo", comenta. Felicita Monteagudo y Villaverde optaron por las termas privadas de Outariz mientras no se restauraba el servicio: "Fue algo nunca visto y nos tocó esperar", apunta Monteagudo. Mañana se retomarán las labores para mejorar el estado del paseo termal entre A Chavasqueira y O Tinteiro.