Usuarios de Renfe denunciaron ante la Junta Arbitral de Transportes de la Galicia los retrasos sistemáticos de la compañía ferroviaria así como la falta de frecuencias que consideran clave, una situación que los ha llevado a tener incluso pérdidas salariales. Las organizaciones que encabezan esta denuncia son la Plataforma de Usuarios del Servicio Público de Media Distancia del Eje Atlántico y Corredor Avant Ourense-A Coruña y la entidad Perder o Tren.
Las reclamaciones se centran en las Obligaciones de Servicio Público del servicio, que la propia empresa reconoce por escrito. Lamentan lo que consideran una oferta de frecuencias escasa, que no se adapta, además, a las necesidades de personas trabajadoras o estudiantes.
Por su parte, los escritos presentados por Renfe reconocen esos retrasos habituales, si bien aseguran que por uno de ellos se abonó una indemnización de 2,25 euros y, por otro, de 5,25 euros, cuando los abonos cuestan mensualmente a estas personas cerca de 300 y de 500 euros.