Usurpan su móvil para estafar por SMS y recibe un centenar de llamadas furiosas

undefined
photo_camera La víctima presentó denuncia.
El hombre recibió llamadas y amenazas durante todo el día después de que los delincuentes emplearan su número de teléfono para enviar los virus

"Me insultan, me faltan… de todo", lamenta Alberto Rivero. El teléfono de este vecino de Ourense comenzó a sonar este miércoles a las 7,40 horas y no dejó de hacerlo hasta última hora de la tarde. Más de un centenar de personas le llamaban y le preguntaban por unos SMS de mensajería que habían recibido sin esperarlos. Algunos le amenazaban, acusándolo de estafador. 

En los últimos días, numerosos ourensanos denunciaban haber recibido este tipo de mensajes, una práctica conocida como smishing por la que los hackers se hacen pasar por Correos, FedEx o Seur para robar información privada. La  "desgracia" -dice- de Rivero es que los delincuentes han empleado su número de teléfono para enviar los virus, exponiéndole a la furia de cientos de víctimas.

Rivero presentó ayer la denuncia ante la Policía Nacional, y su abogado, Luis Miguel Garnil, detalla que el delito sería de usurpación del estado civil, además del hackeo. "Lo más probable es que los hackers hayan duplicado su tarjeta SIM", añade Garnil. Rivero reconoce que hace unos dos meses recibió un mensaje de Seur que no esperaba y en el que hizo clic, aunque asegura que desconoce si puede haber relación con la usurpación de su terminal.

"Ahora van a llegar, previsiblemente, decenas de denuncias, y ante cada una de ellas tendremos que enseñar la nuestra, declararnos también como víctimas", apunta el abogado. Hoy presentarán una querella para que el juzgado conozca el caso de primera mano; mientras tanto, Rivero ha tenido que anular todas sus tarjetas y su número de teléfono. "Tengo un marrón de narices", reconoce. 

Te puede interesar