Reportaje

Las uvas regresan a la Feria de Ourense dos años después

Las carpas de venta de uva de La Mancha y Ribera del Duero en la Feria.
photo_camera Las carpas de venta de uva de La Mancha y Ribera del Duero en la Feria.
Los vendedores de Castilla vuelven a su recinto tradicional del campo de la Feria para ofrecer sus kilos de uva de La Mancha y Ribera del Duero, tras un año, el 2020, en el que tuvieron que desperdigarse por diversos puntos del entorno de la ciudad.

Las uvas vuelven este año al recinto de la Feria de Ourense -donde han venido ubicándose tradicionalmente desde hace años, hasta la llegada de la pandemia que tantas cosas ha trastocado en el día a día de ciudades y villas-, tras un 2020 en el que los vendedores de la vecina Castilla y León tuvieron que repartirse por polígonos y carreteras del entorno de la ciudad para vender sus racimos a los tradicionales compradores. 

“Hemos vuelto donde teníamos que estar, que el año pasado tuvimos que ir al polígono de San Cibrao”, apunta José, de Frutas Donado, de La Bañeza, que trae garnacha, mencía, tempranillo y  blanco, todo de La Mancha, y reconoce que los precios han subido “en torno a dos o tres céntimos por kilo porque todo sube, la gasolina, los portes.. ”.

Prácticamente con las mismas variedades acude a esta cita Juan Fernández Lorenzo, de Uvas Mafesa. “Lo que está claro es que aquí es un poco pronto por el problema del tiempo, la gente todavía no ha vendimiado”, reconoce. En cuanto a precios, explica que “en La Mancha tienen menos producción y algo de enfermedad y eso ha encarecido la uva buena; si  el año pasado estaba a 68 este año está a 72 céntimos kilo”.

Juan Manuel Vega, también de La Bañeza, trae prácticamente las mismas variedades y también de La Mancha, y prevé  vender “alrededor de 200.000 kilos”.

De Zamora viene Montse Antón Pérez, de Uvas Belarmino, que ya acudía a Ourense “con  mi padre”. Esta campaña trae a este mercado al aire libre “mencía, tempranillo, variedades de blanco y garnacha, procedentes de La Mancha, Ribera de Duero, Zamora…”. Su media de venta anual, en este recinto, se sitúa habitualmente “por encima de los  100.000 kilos de uva”, señala Montse, que reconoce que “aún no hay movimiento de ventas, porque se ha retrasado la vendimia”.

Javier Barrero Mateos, de Frutas Mateo, viene de Santibáñez de Vidriales y acude con uva de La Mancha y Ribera del Duero. “Hay muy poca uva este año y eso ha encarecido un poco el precio, entre dos y tres céntimos por kilo”. En cuanto a la escasa o casi nula afluencia de gente, apunta que “hemos venido, quizás, una semana adelantados”, aunque espera mejorar las ventas respecto al año pasado, que tuvieron que trasladarse a la carretera nacional, “al lado del hotel Mabú”, señala.

Te puede interesar