Universidad

La UVigo acoge las primeras defensas de trabajos StemBach

2020051822115284730
El programa de bachiller científico es pionero en la presentación de investigaciones en el instituto

Son pioneros en participar en este programa, por lo que su ejemplo servirá como guía para todos los estudiantes interesados en participar en el llamado StemBach, Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia y que la Universidad de Vigo se unió desde el primer momento. Las escuelas secundarias A Sangriña de A Guarda y Plurilingüe A Paralaia de Moaña fueron dos de los centros que se unieron por primera vez a esta experiencia y, dos años después, sus estudiantes también se encuentran entre los primeros en defender públicamente su trabajo, proyectos de investigación en el quienes han estado trabajando durante los últimos dos años.

Si bien el pronóstico era que estos proyectos serían defendidos antes del mes de mayo, la situación causada por la emergencia de salud significó que estas fechas tuvieron que retrasarse y solo estos dos centros decidieron defender sus proyectos en mayo virtualmente a través del aulas del Campus Remoto de la UVigo. Hace unos días lo hicieron los alumnos del IES A Sangriña, tutorizados por la Facultad de Ciencias del Mar, y este lunes continuaron las defensas de los proyectos, en este caso en la Facultad de Biología, con los alumnos del IES Plurilingüe A Paralaia. El resto de los centros decidieron trasladar las presentaciones a julio con la esperanza de poder hacerlo en persona.

Los centros de la universidad de Vigo mostraron su interés en el proyecto desde el primer momento

Desde el principio, la mayoría de los centros de UVigo han expresado interés en participar en el programa StemBach, aunque hoy en día hay diez escuelas y facultades que tienen proyectos activos con escuelas secundarias, en Ourense, Pontevedra y A Coruña. "Ademais, hai outros dous centros que están a traballar na actualidade con diferentes institutos para incorporarse ao programa de inmediato", explica la vicerreitora de Captación de Alumnado, Natalia Caparrini, relatando que los centros con programas activos son las escuelas de Ingeniería Informática, Aeronáutica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Minera y energética, junto con las facultades de Historia, Filología y Traducción, Biología, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Marinas y Química. Estos centros colaboran actualmente con diez institutos: ocho en la provincia de Pontevedra, uno en Ourense y otro en A Coruña. 

"Para nós como Universidade esta experiencia está a ser moi positiva desde o primeiro momento, primeiro pola resposta por parte do profesorado e os centros da UVigo, pero tamén polo obxectivo do proxecto,  incentivar a vocación pola investigación e polos estudos científicos e tecnolóxicos, algo prioritario no marco das actividades que dende esta vicerreitoría se están a promover", precisó.

Te puede interesar