Universidade

La UVigo se implica para lograr una mejor sanidad

11,00 h.-       O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, o reitor da Universidade de Santiago, Antonio López Díaz, e o reitor da Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa Roger, asinarán un acordo de colaboración para desenvolver estudos de resultados en saúde para a mellora da calidade asistencial en Galicia. No gabinete do conselleiro. Terceiro andar do Edificio Administrativo do Sergas en San Lázaro.
foto xoán crespo
09/07/2018
photo_camera Manuel Reigosa, Jesús Vázquez Almuiña y Antonio López.

Firma un convenio con la USC y Sanidade para diseñar un sistema de evaluación asistencial con un diseño por un método científico

Las universidades de Vigo y Santiago acaban de aliarse con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde con el objetivo de mejorar la calidad asistencial sanitaria que se presta a la ciudadanía y optimizar de esta manera la utilización de los recursos disponibles.

Para esto, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y los rectores de Vigo, Manuel Reigosa, y Santiago, Antonio López, firmaron ayer un convenio de colaboración.

La finalidad de este acuerdo es el desarrollo de una línea de trabajo conjunto para implantar un sistema de evaluación asistencial con un diseño metodológico científico, con el objetivo del rigor y la excelencia, que garantice medir los resultados en salud en los pacientes gallegos, consecuencia de las intervenciones asistenciales implantadas en el Sergas. El proyecto se dirigirá a las patologías de mayor impacto asistencial o más prevalentes.

Los estudios, que realizarán conjuntamente el Sergas y las universidades, permitirán cuantificar con rigor los resultados de los diferentes tratamientos o intervenciones sanitarias en patologías que, por su prevalencia o gravedad, tengan especial interés sociosanitario o requieran un especial seguimiento de la efectividad de las intervenciones efectuadas. Los criterios de selección de los estudios a abordar serán determinados por el Sergas y se regirán por razones de impacto asistencial o social, por la gravedad de la enfermedad, la efectividad de la atención sanitaria o por las necesidades asistenciales.


Grupos interdisciplinares


Para el desarrollo del proyecto se contará con un grupo de investigadores expertos en los distintos campos que comprenden este tipo de estudios (metodología, epidemiología, economía de la salud, estadística...) que pertenezcan a las tres instituciones públicas y se implicarán también los sistemas de información de análisis complejos y la Hexin, la plataforma de "big data" corporativa del Sergas.

La línea de trabajo consistirá en el diseño y desarrollo de estudios que permitan evaluar los tratamientos e intervenciones sanitarias en términos de efectividad, seguridad y eficiencia, su impacto en la salud de la población y en la calidad asistencial. El convenio tiene una vigencia mínima de tres años. 

Te puede interesar