Ourense

La Uvigo inicia el cribado covid: Ourense a la cabeza aunque con "datos tranquilizadores"

Ourense

La Uvigo inicia el cribado covid: Ourense a la cabeza aunque con "datos tranquilizadores"

El rector de la Universidad de Vigo destaca que la mayor incidencia se ha producido en el campus ourensano

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, ha enviado 50.000 test rápidos de detección de la covid-19 a los servicios de prevención de las tres universidades gallegas, de los cuales  3.967 serán para el campus de Ourense.

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa ha avanzado que se iniciará "de modo inmediato" la realización de las pruebas PCR semanales previstas entre los alumnos y que se llevarán a cabo durante todo el curso.

Preguntado tras una rueda de prensa telemática, Reigosa ha explicado que este jueves "salieron de la Rectoría 300 o 400 pruebas PCR" que se harán a alumnos por si en sus clases hubiese habido personas positivas en esta patología, aunque ha asegurado que los datos de los que se dispone son "tranquilizadores".

Además, el rector ha detallado que el curso se desarrolla "muy bien" y ha apuntado que "solo unos pocos alumnos" y dos trabajadores de la universidad están contagiados. Así, ha precisado que la mayor incidencia de casos se ha detectado en el campus de Ourense, pero ha insistido en que se trata de "datos tranquilizadores" dado el bajo volumen de positivos.

También ha recordado que, tras el inicio de curso, se sometió a test de detección de COVID-19 al personal y que todas las pruebas arrojaron resultados negativos.

En todo caso, Manuel Reigosa ha insistido en que el Campus Remoto está preparado para albergar clases telemáticas por "si es necesario cerrar un curso completo" debido a la incidencia de casos.

Asimismo, ha señalado que la universidad dispone de un sistema de control de acceso a las aulas que también permite conocer el tiempo en el que cada persona ha permanecido en las mismas.

De este modo, el rector de la UVigo ha resaltado que, si se detecta algún caso de coronavirus, se puede "poner la red de alerta interna a funcionar" para identificar a las personas que estuvieron en contacto con un positivo.