Los alumnos de grado y postgrado podrán realizar prácticas en las empresas de la provincia y participar en misiones comerciales

UVigo y la CEO colaboran para que los empresarios ourensanos tengan un 'valor añadido' en su proceso de expansión

La Universidade de Vigo y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) colaborarán en una programación específica ligada a la investigación, colaboración educativa e internacionalización, con el objetivo de que la universidad se convierta en 'valor añadido' de las empresas ourensanas en su proceso de expansión.
El convenio entre las dos entidades tendrá una duración de cuatro años y contempla, entre otras cosas, prácticas de alumnos de grado y postgrado en empresas de la provincia de Ourense y que los investigadores acompañen a los empresarios en misiones comerciales para convertirse en una factoría del conocimiento en materia de internacionalización.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense firmaron dicho convenio de colaboración en un acto este martes en el Edificio de Hierro del Campus de Ourense.

En su intervención, el rector de la Universidade de Vigo ha señalado que con la firma de este convenio 'refunda' y 'revalorizan' la 'relación histórica' entre la universidad y la CEO y se marcan 'una senda de trabajo y de deberes'.

En este sentido, ha comentado que 'muy pronto' dichos objetivos se verán plasmados en 'programación específica' en el ámbito ligado a la investigación y la 'transferencia de conocimiento' que es 'fundamental' para ser 'una fábrica de soluciones de ideas que respondan a las necesidades de nuestras empresas'.

El convenio también recoge la colaboración en el ámbito de la educación para 'esa aspiración de la Universidad' de que la formación de grado y de postgrado venga acompañada 'de una formación en el mundo real', realizando 'prácticas y aprender parte de sus conocimientos' en 'una empresa concreta'.

Salustiano Mato ha destacado, asimismo, la colaboración en el ámbito de la internacionalización donde se 'debe trabajar' para que la universidad sea un 'valor añadido' de las empresas en sus 'misiones comerciales'. 'No es igual que empresarios viajen acompañados con una mochila de conocimiento como la universidad que únicamente sólo con sus capacidades', ha afirmado.


VALOR AÑADIDO
En este sentido, ha manifestado que ante 'determinadas exigencias' de un determinado 'sector o mercado' el sector empresarial que quiera 'llegar a un país' va a 'poder decir' que 'no sólo estarán sus capacidades empresariales sino que va a ir acompañado de toda una serie de investigadores y técnicos que podrán responder a demandas específicas concretas' que le 'dará un valor añadido fundamental'.

El rector de la Universidade de Vigo ha considerado que esta cuestión que 'parece de sentido común' era algo que 'no se venía haciendo' porque 'no se visualizaba ésa posibilidad'. Por ello, ha dicho que tienen 'que visualizarlo y actuar' en una 'situación muy complicada'. 'Estamos en 2011 casi en una situación de recrisis', ha apostillado.

Salustiano Mato ha afirmado que a pesar de la crisis económica la Universidade de Vigo incrementó 'totalmente' su 'facturación con empresas' porque 'cuando un empresario contrata a la Universidad para solucionar un problema o desarrollar un producto' está buscando 'resultados que le permitan crecer económicamente y como empresa'. Por ello, ha destacado el 'hecho' de que en momento de crisis la universidad siga 'incrementando la facturación con empresas' que 'indica el grado de consolidación de la universidad del Sur de Galicia y los investigadores'.


MOMENTO 'HISTÓRICO'
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, quien ha destacado que la universidad del Sur de Galicia vive un momento 'histórico' en materia de 'producción e investigación'. También ha recordado que, en este sentido, ocupa 'un puesto en el ranking mundial', donde sólo tienen cabida '500 universidades'.

Rodríguez también ha indicado que en España ocupa el 'décimo octavo puesto' y el 'número 15' en producción de 'patentes'. 'Nos consuela ver que formamos parte de una factoría de conocimiento que destaca por el tramo de investigación de sus docentes', ha sentenciado.

Te puede interesar