Ourense

Coronavirus en Ourense | “Vacinarme? Por suposto!"

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | “Vacinarme? Por suposto!"

Un grupo de recién vacunados, durante la espera por si se produce alguna reacción adversa.
photo_camera Un grupo de recién vacunados, durante la espera por si se produce alguna reacción adversa. FOTOS: MIGUEL ÁNGEL
La provincia inició la inmunización con Pfizer para el colectivo de 75 a 79 años. En total, algo más de 12.600 ourensanos de esta franja de edad recibirán la primera dosis hasta este domingo

La campaña de vacunación pisa el acelerador en la provincia. El dispositivo masivo iniciado este martes en Expourense y en los dos hospitales comarcales, Verín y Valdeorras, continúa desde ayer con la población de 75 a 79 años. En total, algo más de 19.300 ourensanos de esta franja de edad serán vacunados con Pfizer hasta el domingo, gracias a la llegada masiva de dosis de este laboratorio a Galicia, la pasada semana.

La participación fue masiva, en la línea de los colectivos ya vacunados desde el inicio de la campaña. "A xente que protexerse, iso está claro. Veñen con moítismas ganas. De feito, o maior problema que temos é que se producen certas aglomeracións a primeiras horas", explica Verónica Civeira, coordinadora del dispositivo de inmunización en el área sanitaria. "Cando hoxe (por ayer) chegamos coas vacinas, xa había bastante xente esperando na porta, máis dunha hora antes de comezar as citas. É certo que hai xente que logo non pode, pero na medida do posible, pedimos que respeten o horario da cita", recalca Civeira. 

“É AstraZeneca?"

Los cambios en la estrategia de vacunación con AstraZeneca provocaron que ayer los pacientes llegasen con más preguntas que nunca a los puestos de enfermería. La más reiterada: "É AstraZeneca? Ou que me poñedes?". En todos los casos, recibieron Pfizer, lo que tranquilizó a más de uno. "Eu a verdade é que me quedei máis tranquilo cando me dixeron que me poñían Pfizer", reconocía Julio Nóvoa, uno de los vecinos citados ayer en Expourense. "Eu tamén viña un pouco preocupada por todo o tema da AstraZeneca, pero a verdade é que me apetecía moito vacinarme, fora como fora", señalaba María Esther Váquez, otra de las citadas. 

Participación 

La participación de las dos primeras jornadas del dispositivo masivo de vacunación en la provincia se situó en torno al 80%. En total, 5.171 personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca, de los 6.600 ourensanos citados de entre 60 y 65 años.

La última jornada, la de este miércoles, coincidió con la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca, así como de la decisión del Ministerio de Sanidad, por lo que los enfermeros también notaron más preocupación entre los pacientes. "Si que había máis preguntas, pero polo que nos comentaron as compañeiras, sobre todo para reafirmarse na súa decisión de vacinarse. A xente que veu, foi vacinada, sen ningunha incidencia", resalta Verónica Civeira.

Te puede interesar