Crónica

Un vacunado en Ourense: "Non me librei da febre"

Ourense 14/3/21
Javier Lareu en su casa el día despues de la vacuna

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Javier Lareu, ayer por la tarde en su casa comprobando su temperatura corporal (MARTIÑO PINAL).
Este sábado 1.651 menores de 55 años recibieron una dosis de AstraZeneca en la provincia y, uno de ellos, fue Javier Lareu. Un día después, aunque confiaba en que no apareciesen, sintió algunos de los efectos secundarios propios de una vacunación.

Una mala noche fue el indicador de lo que vendría en el día de ayer para Javier Lareu, un vecino de la ciudad que este sábado acudió a Expourense para vacunarse con la primera dosis de AstraZeneca. "Non descansei absolutamente nada porque a última hora da tarde, xa empecei a notar algúns dos típicos síntomas que podían aparecer trala dose", cuenta. A partir de ahí, la fiebre comenzó a subir hasta ayer cuando superó los 37,5 grados. "Non me librei dela, pensei que sería desa pequena porcentaxe á que non lle causa efecto e non foi así", lamenta.

La noche fue larga y ayer por la mañana las molestias eran cada vez mayores. La sensación de cansancio y el dolor corporal se sumaron a esas décimas de fiebre. "Non é moi agradable, parece que te sintes como se tiveses unha gripe", reconoce. Este domingo le sirvió para descansar y ponerse a punto para comenzar la semana, en la que esperaba dejar atrás estos síntomas comunes que pueden aparecer tras recibir una vacuna. "A ver se mitiga, eu xa tomei paracetamol como me recomendaron", afirma. 

Antes de acudir a Expourense, donde recibió la primera dosis junto a otras 1.304 personas, se tomó un paracetamol como se aconseja, pero no logró el efecto deseado. "É o que che indican que tomes, esperaba poder zafar e non foi así", se resigna Lareu. Lo más importante es restablecerse para que esto no interfiera en su jornada laboral de hoy: "Non vou chamar ó xefe e decirlle que a AstraZeneca pudo comigo", bromea. 

12 semanas de espera

Pese a la aparición de estos efectos adversos propios de una vacuna, aguarda con ansias la llegada de la segunda dosis. Para ello aún quedan por delante unas doce semanas. "Xa me dixeron que ese é o tempo de AstraZeneca entre as dúas doses e, cando sexa, xa me avisarán para poñela", explica Lareu.

Te puede interesar