Coronavirus en Ourense | Los vacunados ingresados en UCI tienen “mejor pronóstico”

La campaña de inmunización reduce un 75% las hospitalizaciones frente a las de hace un año

Tras una jornada sin pacientes en la UCI del CHUO el martes, dos personas ingresaron durante la jornada de ayer. La sexta ola mantiene la escalada de casos y, pese al incremento de siete positivos por covid en los hospitales ourensanos, sigue lejos de las cifras de otras etapas de la pandemia. La vacunación es la principal diferencia entre ellas. “Los pacientes críticos han disminuido mucho”, aprecia María José de la Torre, responsable de la UCI.

Hace más de un año, con el mismo volumen de casos activos y en pleno ascenso de la segunda ola, el número de hospitalizados alcanzaba los 74 en planta y 9 en UCI. Ayer, el área sanitaria registraba 19 ingresos convencionales y 2 en críticos, un 75% menos que en octubre de 2020. “En general, los hospitalizados que se vacunaron tienen mejor pronóstico, pero con los pocos que son es difícil sacar una conclusión precisa”, apunta De la Torre. Pese a ello, los inoculados frente al covid ingresan porque padecen otras patologías: “Esas otras enfermedades son las que agravan su estado”.

En la quinta ola, el máximo que llegaron a atender fue a 9 personas, que contrastan con los 20 que se contabilizaron en etapas anteriores de la pandemia. La vacunación fue determinante para evitar un colapso sanitario en una ola donde se dispararon los contagios entre la población más joven, la que no estaba inoculada al inicio del verano. “La vacuna, desde luego, ayuda a reducir la enfermedad grave”, señala De la Torre. Por esta razón, anima a la población a protegerse y, a pesar de que tengan la pauta completa, recuerda mantener todas las medidas de prevención porque la “mayoría” de los pacientes están vacunados. Entrar en la UCI supone una recuperación lenta para los pacientes “porque pasan mucho tiempo inmovilizados”.

Además, la reducción de ingresados covid en la UCI permite al personal sanitario trabajar en otras circunstancias y con menor presión. “Para nosotros es más sencillo manejar este tipo de pacientes en cifras bajas”, comenta la especialista. 

PREVISIÓN DE INCREMENTO

Los expertos prevén un incremento en las hospitalizaciones durante las próximas semanas, pero desconocen el alcance que puede tener. Por el momento, las variaciones se notan especialmente en los ingresos convencionales. De hecho, las UCI gallegas decrecieron en los últimos días. 

El gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial, reconoció que el incremento de las hospitalizaciones se registra entre “10 ou 14 días despois” desde que se produce el ascenso de los contagios. Por ello, no se descarta que las cifras vayan a más en las próximas semanas, hasta que se supere el pico de esta sexta ola.

Te puede interesar