Ourense

Las vacunas para personas con discapacidad, sin fecha

Ourense

Lucha contra el coronavirus

Las vacunas para personas con discapacidad, sin fecha

Susana Rodríguez y Laura Quintas.
photo_camera Susana Rodríguez y Laura Quintas.
Organizaciones de la provincia exigen que se les priorice por la vulnerabilidad de algunos

Las personas con discapacidad continúan a la espera de que se proceda a su vacunación, salvo aquellos institucionalizados que ya recibieron sus dosis. Los dependientes de grado III, aquellas que necesitan de otras para realizar tareas de la vida diaria, aparecen en la campaña de inmunización antes de los mayores de 80 años y se ha retrasado por "problemas loxísticos", según apunta Laura Quintas, presidenta de Cogami Ourense. 

Las semanas pasan y la fecha continúa en el aire, mientras otras personas con discapacidad se recluyen en sus casas por el temor al contagio. Desde Cogami piden que se priorice a aquellos que patologías físicas u orgánicas de "especial risco, con patoloxías ou condicións que lles afectan ao sistema inmune e presentan máis posibilidades de infección e de mortalidade", señalan. 

Down Ourense también reclama que se priorice a las personas con síndrome de Down, especialmente en los mayores de 40 años. La asociación se hace eco de la publicación "Vulnerabilidad médica de las personas con síndrome de Down al covid-19", publicado en la revista de investigación The Lancet: "Está comprobado que a ellos les afecta como si fuesen un paciente de 70 años sin esta discapacidad", resalta Susana Rodríguez, su gerente. 

Laura Quintas, presidente de Cogami Ourense: “Por temas loxísticos non están vacinando ós máis dependentes"

"Queremos que se cumpla coa estratexia de vacinación. Por temas loxísticos non o están a facer", comenta Laura Quintas, presidenta de Cogami Ourense, en relación a la inmunización de los grandes dependientes. Por el momento se ha comenzado con los trabajadores de los centros de día para personas con discapacidad, pero no con sus usuarios. "Hai persoas de risco como as inmunodeprimidas ou transplantadas ás que lle quedan moitas semanas ata que chegue o seu turno", afirma. Sobre estos casos, incluso lo que tengan problemas pulmonares, cardiopatías, enfermedades neurológicas u otras crónicas, considera que son "priorizables".

Quintas desea que se amplíe el rango de edad con la administración de dosis de AstraZeneca y que llegue la Janssen de una dosis. "Temos algunhas persoas que pola súa patoloxía acuden seguido aos hospitais, onde poden ir ao punto de vacinación que teñen", opina. Además, considera que se deberían priorizar casos "máis vulnerables", pero no exige que sea para las personas con discapacidad por igual, ya que el riesgo tampoco es el mismo. "Hai algunhas ás que lles afecta de forma grave, pero vemos outros colectivos que si son de risco", explica.

Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense: “Están encerrando a las personas con Down en sus casas"

El caso de Luis Gutiérrez, un hombre de 47 años con síndrome de Down que pasó por la UCI a causa del covid, refuerza la teoría de que los mayores de 40 con esta enfermedad sufren un mayor riesgo ante el contagio. Por eso, desde Down Ourense piden que se priorice su vacunación. "Si tomamos como referencia el estudio de The Lancet, deberían estar vacunando a personas con esta discapacidad mayores de 50, que equivaldrían a una de 80 en los efectos del virus", destaca Susana Rodríguez, gerente de la asociación. 

Lo que están recomendando a los familiares es que, si no los han llamado para vacunarse, que envíen una solicitud a su centro de salud para que le administren una dosis en los mayores de 40. "Se está partiendo de un tema de edades, excepto los colectivos esenciales. Pero se debería partir de discapacidades por aquellos que son más vulnerables", indica. 

Estas personas, dependiendo de las patologías que tengan, serán más o menos vulnerables. Por el momento, no se contempla su vacunación si no coincide con la edad o con una profesión esencial. "Los obligan a encerrarse en casa y a sus familiares también, por el miedo a contagiarse", afirma Rodríguez. 

Te puede interesar