El Val do Miño, un recurso clave para el enoturismo

photo_camera Acto de apoyo en defensa de la Indicación Geográfica Protegida del vino Val de Miño, en el centro cultural Marcos Valcárcel.

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer la segunda Xornada de divulgación e Túnel do Viño de las Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) de Galicia, destacando sobre todo el papel de la IXP Val do Miño, la más antigua de las cuatro gallegas (Barbanza e Iria, Betanzos y Ribeiras do Morrazo), y que aúna a catorce concellos diferentes.

La jornada divulgativa comenzó con la bienvenida institucional, que dio paso a Moisés Blanco, subdirector General de Relaciones con los GDR, que hizo hincapié en la necesidad de poner en valor la cultura del vino a través de las IXP y destacar el beneficioso impacto en la recuperación de patrimonio y puesta en valor de recursos enoturísticos. Manuel Seoane, presidente de  Adercou y alcalde de A Peroxa, presentó el proyecto de cooperación y dinamización de las IXP de vino de Galicia en el que se enmarca este evento.

En la siguiente mesa tuvieron protagonismo las bodegas. Maite Maestre Manteca, gerente de Vides Singulares, explicó que el suyo es un proyecto de viticultura y vida, situado en la casa rectoral de Santo Eusebio (Coles), un edificio del siglo XVII que ponen en valor dentro de su oferta de enoturismo. Jorge Pereira, uno de los tres socios de Adega Terras Dañas, explicó cómo llevan años recuperando tierras de cultivo en Soutomanco, en la parroquia de Trasalba, Amoeiro. Los bodegueros estuvieron acompañados del profesor José Eduardo López Pereira, que hizo un recorrido histórico por los puntos de mayor interés patrimonial de la IXP Val do Miño-Ourense. Por último, Isabel Otero Pombo, de la Oficina Agraria Comarcal de Ourense de la Consellería de Medio Rural y el experto en viticultura Francisco Rego Martínez hicieron un repaso por las características que distinguen los vinos de esta Indicación y de la importancia de la IXP como garantizadora de calidad de sus productos.

Por la tarde, en el Túnel do Viño, casi cien personas pudieron conocer y probar vinos de las cuatro IXP, a través de catas comentadas por el sumiller Martiño Santos Canosa, que puso el foco en las potencialidades de los vinos de las IXP como complemento de una oferta gastronómica, así como la singularidad de las diferentes marcas.

Te puede interesar