Ourense

El Valedor se quejará al gobierno local si Concejo no mejora en tres meses

Ourense

CIUDAD

El Valedor se quejará al gobierno local si Concejo no mejora en tres meses

Aspecto que presenta el pavimento de la calle Concejo (Miguel Ángel)
photo_camera Aspecto que presenta el pavimento de la calle Concejo (Miguel Ángel)

La Asociación de vecinos Centro pidió su mediación por el mal estado del firme de esta céntrica calle y de la avenida de La Habana 

Tres meses es el plazo que concede el Valedor do Pobo al Concello de Ourense para adjudicar las obras de sustitución del firme, arreglo de las aceras y cambio de la iluminación en la calle de Concejo y la Avenida de la Habana, desde el número dos hasta la intersección con la Avenida Juan XXIII.

En caso contrario, el Valedor asegura que "procederemos a la reapertura del expediente de queja". Así se lo ha comunicado esta institución a la Asociación de Vecinos Centro, en respuesta a la queja que en su día presentaron por "los retrasos en la acometida de las obras de reparación y del estado lamentable en que se encuentra el centro de Ourense".

En esta misma respuesta, el Valedor comunica a la asociación vecinal la respuesta recibida por el propio Concello, en la que se señala que "el desarrollo de dichas actuaciones precisa, como es conocido, de las tramitaciones oportunas además de la lógica disponibilidad presupuestaria. Así se explica que, aunque estuviese solicitada, en nombre de la asociación la ejecución de las mismas, no se pudo atender la petición hasta el presente ejercicio.

El Concello de Ourense asegura en el escrito que "se está procediendo a redactar el proyecto preciso para adjudicar las obras y proceder a su realización".

Ante la queja de la asociación, a cuyo frente se encuentra Ignacio Martín Amaro, sobre una falta de respuesta por parte del gobierno municipal ante su petición, el Concello afirma que "al haberse mantenido una reunión entre los vecinos y el alcalde, en la que se les explicó la situación, se dio por entendido que se había satisfecho la demanda de información de los solicitantes".

La junta de gobierno acordó el pasado 24 de abril, aprobar el expediente de contratación para el proyecto de rehabilitación del firme en estas calles, con la correspondiente aprobación del gasto por un importe de 111.487 euros.

La desconfianza de la Asociación de Vecinos centro ante este acuerdo está motivada por el hecho de que en diciembre de 2013, la junta de gobierno aprobó el mismo acuerdo, y por el mismo importe, habiendo nombrado incluso a la directora de obra, sin que hasta el momento se hayan iniciado estas mejoras.

La petición de mejorar el mal estado del firme de la calle Concejo es ya una vieja reivindicación de los vecinos de la ciudad, que han elevado numerosas quejas por estas carencias que dificultan y complican el paso de los vehículos.

No es ésta la primera vez que vecinos de Ourense recurren a la figura del Valedor de Pobo para conseguir obras de mejora, ya lo hicieron también los residentes en la calle A Hermida.