La Valedora pide al Concello de Ourense un informe sobre el casting para elegir a Baltasar en la Cabalgata

Gonzalo Pérez Jácome.
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome.
El PSOE presentó una queja a la Valedora do Pobo por la elección de los Reyes Magos en la Cabalgata de Reyes de Ourense

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, admite a trámite la queja del grupo municipal del PSOE en el Concello de Ourense tras la elección de un doble condenado por abusos sexuales como figurante de rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos del pasado 5 de enero. Los socialistas consideran el asunto de “extrema gravidade” y elevaron la denuncia a la Valedora hace tan solo seis días. Ahora, Fernández Galiño asegura que la queja reúne los requisitos formales y, por tanto, pedirá al Concello que envíe información sobre el polémico casting, en el plazo máximo de 15 días, al considerar que encuentran “cobertura constitucional” para avanzar en el caso, tras estudiar la demanda de los socialistas. 

El PSOE agradece “a celeridade na resposta que, amosa que se trata dunha cuestión prioritaria que debe ser investigada sen demora”. La portavoz del PSOE en el Concello, Natalia González -que acudió a Santiago hace seis días para trasladar la queja a la Valedora- se muestra “satisfeita” de que este órgano admita a trámite la queja. Además, los socialistas reiteran la “total repulsa á elección por parte do alcalde dunha persoa que cometeu delitos tan graves contra varias mulleres para representar o Concello nun acto dirixido a nenos”.

Otros asuntos

El PSOE de Ourense llevará al pleno del próximo viernes una iniciativa pionera para que el Concello impulse el primer proyecto de viviendas colaborativas para mayores, el llamado “cohousing”. Es un modelo residencial en el que los usuarios comparten espacio. “É unha solución complementaria e alternativa aos xeriátricos, que permitiría garantir o envellecemento activo dos maiores, evitando a soidade non desexada e garantindo o envellecemento activo”, trasladan los socialistas. “A innovación social en Galicia pasa por este tipo de xestión, e máis nunha cidade coma Ourense, onde o 25 % da poboación ten máis de 65 anos” dice Natalia González.

Te puede interesar