El valor de los informes de ingeniero e interventor

"Se adjuntan a estas alegaciones los documentos acreditativos de la devolución del aval correspondiente al titular de la vivienda citada (la del alcalde)" y, en consecuencia, "se solicita que se apliquen los mismos criterios al solicitante y se proceda a la devolución del aval constituido". Este es el contenido del documento supuestamente falsificado, registrado en el Concello el 11 de abril de 2011, en el que supuestamente el vecino del alcalde reclamaba igual trato que el regidor para su vivienda, es decir, la devolución del aval presentado en su día para la urbanización de la calle, pagada finalmente con cargo al Plan E.

El pasado martes, en cambio, este particular afirmaba en Urbanismo que "no soy el autor del escrito de fecha de 11 de abril de 2011" y que nunca había apelado al principio de igualdad con el alcalde. El particular reclamó por primera vez la devolución del aval el 24 de enero de 2011 y la reiteró en mayo y en noviembre de ese mismo año. No obtuvo éxito y fue en la resolución de su expediente en el que, gracias a un informe de un ingeniero municipal, se retomó el del alcalde y se reclamaba otro del interventor "a la vista de las alegaciones presentadas por el interesado, toda vez que aprecia un criterio divergente con acuerdos anteriores (en referencia al del alcalde)".

En su informe, el interventor instaba a revisar de oficio el expediente del alcalde y de otro vecino, al considerar que se había "autorizado indebidamente la cancelación de avales". Según él, el alcalde debe abonar 27.966 euros. El expediente, cuya tramitación debería finalizar antes del 15 de abril, no será recurrido en el Concello por el alcalde, que sí anunció que apelará a la vía judicial.

Agustín Fernández obtuvo en 1991 licencia de obra para construir su vivienda en la calle Clara Corral Aller, supeditada a urbanizar la parte que le correspondía -es decir, las aceras y otros elementos de la fachada de su casa-. En enero de 2007, el regidor, que aún no había entrado en política, obtuvo licencia de ocupación considerando inejecutable la urbanización por fases de la calle, para la que el regidor había presentado un aval. La calle fue urbanizada finalmente con cargo al Plan E, estando presente el alcalde -entonces concejal de Economía- en la junta de gobierno que en 2009 adjudicó las obras. Sí se ausentó de la que, un año después, autorizó la devolución del aval.

Te puede interesar