Tribunales

El valor del tabaco incautado en Coles superaba los 21 millones

La operación "Straperlo" logró requisar 150 toneladas de hoja y picadura de liar y 250.000 cigarrillos

La operación "Straperlo", llevada a cabo entre la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, Vigilancia Aduanera y el grupo Greco de la Policía Nacional en Cambeo (Coles), permitió incautar 150 toneladas de hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarillos de marca falsa Marlboro en el interior de una nave. Se estima que la mercancía tendría un valor aproximado de 21 millones de euros en el mercado negro, y que sería comercializada en diferentes países de la Unión Europea como productos de la marca Marlboro.

Los agentes también requisaron la maquinaria del laboratorio clandestino, utilizada para elaborar los cigarrillos, así como dos camiones, dos remolques y cinco vehículos, utilizados por la banda para recoger la mercancía y para transportar el producto final. La operación también incluyó registros en una nave industrial de Ponteares (Pontevedra) –donde se intervino una gran cantidad de materia prima–, una nave de Valladolid –donde guardaban material– y dos domicilios particulares en Ourense y Pontevedra, donde se detuvo a los integrantes. 

Los detenidos, que ayer pasaron a disposición judicial en la ciudad,  se enfrentan a penas por cometer delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y contra la propiedad intelectual. 

Operación criminal

Los agentes comenzaron las investigaciones a principios del año 2020 con el conocimiento de que personas de nacionalidad rumana y portuguesa alquilaban naves de grandes dimensiones con el objetivo de fabricar cigarrilos en grandes cantidades de forma ilegal, sin control fiscal ni sanitario. La organización había terminado en junio de este año el montaje de las instalaciones para la elaboración de los cigarrillos y se encontraba en fase de producción, según apunta la investigación.

La puesta a punto de la fábrica supuso el aprovisionamiento de diferentes materiales, maquinaria, equipos de ventilación y extracción de olores y de la maquinaria utilizada para la fabricación de los cigarillos. La banda utilizaba picadura de liar traída desde diferentes países como materia prima para la elaboración de los cigarrillos falsos. 

Con la desarticulación de esta banda, las autoridades han conseguido desmantelar una importante infraestructura de producción, elaboración y distribución ilegal de tabaco. Desde la Guardia Civil afirman que han asestado un duro golpe a una de las organizaciones criminales más importantes que actúan por diferentes zonas del territorio nacional.

Te puede interesar