La Región

VIVIENDA

El valor tasado de la vivienda crece en la provincia más que en toda España

El metro cuadrado sube en un año un 11,2% en la ciudad, la mayor subida de las capitales del país, según el informe de Fomento

El valor tasado de la vivienda crece en la provincia más que en toda España

Un termómetro de la vitalidad del sector inmobiliario es el aumento del valor de la vivienda libre –aquella que no está en el mercado de vivienda protegida y regulada por las administraciones públicas– y el número de tasaciones que se realizan. Ourense es la provincia española en la que más ha visto crecer el precio de la vivienda tasada en el primer trimestre del año, con una revalorización del 3,1% respecto al trimestre anterior, empujada por el alza de la ciudad, la capital de provincia con mayor crecimiento de España, con un 11,2% más. Sin embargo, el número de tasaciones (356) ha caído, lo que viene a decir que no es oro todo lo que reluce.

Las fuentes del sector inmobiliario consultadas señalan que esta alza recogida en el informe del primer trimestre del Ministerio de Fomento no repercute de momento en los precios de la vivienda, sino que matizan que la tasación –herramienta que usan los bancos para valorar las hipotecas– al alza se puede relacionar como un modo de incentivar la compra ante el escaso poder adquisitivo de los ciudadanos.


La clave da las hipotecas


"Alguna entidad está financiando más del 80% del valor de tasación, si los tasadores dan ese valor un poco más alto implica que al cliente le dan algo más de financiación. En un piso de 200.000 euros le dan 160.000. Si el cliente necesita, por ejemplo, 170.000 euros, lo pueden tasar un poco más alto para que se animen. Entiendo que la situación va por ahí, porque el precio de la vivienda no está subiendo", explica Ramón Fernández, de la inmobiliaria Centro.

El alza de los precios de la vivienda ourensana se produce de forma progresiva desde 2016, aunque todavía se encuentra muy lejos de 2007, 2008 y 2009, la época del estallido de la denominada burbuja inmobiliaria. También es cierto, según apuntan otras fuentes, que el alza puede relacionarse con la falta de vivienda nueva, ya que al escasear la oferta, empuja hacia arriba los precios de la que queda.

A nivel provincial, los primeros tres meses del año se han cerrado con la vivienda de precio libre a 957,4 euros el metro cuadrado de media, 39 más que el mes anterior (3,1%), el mayor crecimiento de todo el país. En cuanto al incremento interanual, es un poco más discreto (0,4%). La vivienda ourensana llega al precio más alto registrado desde el cuarto trimestre de 2015.

La ciudad ha sido el verdadero motor, y eso pese a contar con el parque de pisos vacíos más elevado del país. Al cierre del primer trimestre de 2019, según los datos de Fomento, el metro cuadrado escala a 1.226,4 euros, una subida muy pronunciada respecto a los 1.103 euros/m2 del trimestre anterior y un 12,7% más de lo registrado hace exactamente un año, cuando las tasaciones realizadas se situaban en 1.088 euros/m2 . Con estos datos, la vivienda de la ciudad alcanza el precio más alto desde el tercer trimestre de 2014.

En cuanto a precios máximos históricos, se registraron en la provincia en 2010, cuando las tasaciones llegaron a reflejar un precio de 1.202,1 euros, y en 2007 en la ciudad, con un pico de 1.636 euros.