CONCELLO DE OURENSE

El vandalismo costó al Concello 300.000 euros el pasado año

Las partidas municipales destinadas a reparar destrozos en 2016 fueron el doble de la media

El alcalde, Jesús Vázquez, reconoció ayer que "é fundamental mandar unha mensaxe á sociedade" tras hacer público que el vandalismo costó en 2016 unos 300.000 euros a las arcas del Concello de Ourense, el doble de la media del coste de las reparaciones en periodos anteriores, cuando se situó alrededor de los 150.000 euros. También reveló que se arregló "case a totalidade dos destrozos causados".

Jesús Vázquez desveló estos datos en el salón de plenos del Concello de Ourense, que ayer fue punto de encuentro entre varios miembros del gobierno municipal y los 23 escolares del colegio Cardenal Cisneros que participan en un programa para prevenir estos actos vandálicos, organizado por la fundación APES, "que traballa na prevención de condutas de risco en menores". 

Los estudiantes se reunieron durante una hora con el alcalde, Jesús Vázquez, la concejala de Educación, Belén Iglesias; la de Asuntos Sociais, Sofía Godoy; el concejal de Infraestructuras, José Araújo; y el de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, con el objetivo de conocer datos concretos para poder organizar, con lo aprendido, una campaña de sensibilización que ayude a prevenir este tipo de situaciones. 

El gobierno municipal fue mostrando datos a medida que los estudiantes los pidieron: "¿Cuánto cuesta reparar lo bancos públicos?" 700 euros. "¿Cuánto cuesta reponer un contenedor de basura?" 650 euros. "¿As multas? Un máximo de 1.500 euros, aínda que de media páganse 750", explicó Araújo. 

 Jesús Vázquez aseguró que "os cartos non son o importante,  senón as consecuencias persoais" y usó el libro "A Esmorga" de ejemplo para señalar que "unha noite de parranda pode ser tráxica se non poñemos control". Los jóvenes avanzaron alguna propuesta que barajan en su plan, como que sean los culpables los que arreglen los desperfectos, una medida que el alcalde descartó "ao non ser competencia municipal".

Varios proyectos educativos desde el inicio de curso

La Asociación de Prevención e Educación Social (APES) fomenta el voluntariado y la participación entre el alumnado. Este curso ha puesto en marcha cuatro proyectos en la ciudad: este de Cisneros, otro de prevención de acoso escolar en Concepción Arenal, Divina Pastora y Santo Ángel; uno sobre violencia en TV en el Santo Cristo; y otro sobre delitos forestales en el Divina Pastora.

Te puede interesar