El conselleiro de Traballo inauguró un centro formativo para el sector metalúrgico en San Cibrao

Varela atribuye las diferentes cifras de parados a que no todos buscan empleo activamente

El conselleiro Ricardo Varela atiende las explicaciones de la gerente del centro de Formega.
Los organismos oficiales siguen discrepando sobre el paro en Ourense: la EPA lo reduce a 7.600 personas, pero el Inem registra 19.600. El conselleiro de Traballo aludió ayer a la situación laboral de Ourense, en la inauguración del centro de formación de Formega.
os organismos públicos de medición del paro continúan agrandando las discrepacias que en los últimos años mantienen con respecto a Ourense. Según el Inem, en las oficinas de empleo ourensanas estaban inscritos a finales de diciembre 19.621 parados (el denominado ’paro registrado’). Pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2007 y cifra el desempleo en Ourense en 7.600 personas. Es decir, contabiliza prácticamente sólo un tercio del total de inscritos en el Inem.

Los dos organismos emplean diferentes métodos de contabilizar el paro: mientras el Inem ofrece la cifra de inscritos en las oficinas que cumplen sus condiciones para ser considerados parados, el INE realiza una encuesta a una muestra de ciudadanos sobre su situación laboral. Desde que en 2005 ambos organismos cambiaron su metodología, las discrepancias se han acentuado. Expertos de esta materia atribuyen a errores de muestreo y a los exigentes requisitos del INE (no se considera parado una persona que haya trabajado más de una hora semanal en el momento de la encuesta) la diferencia de cifras.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, se refirió a estas discrepancias de datos durante una visita a Ourense para inaugurar el centro formativo de Formega, justificando que ambos indicadores ’miden cousas diferentes’. Según explicó, la EPA contabiliza a aquellos parados que realmente son demandantes activos de un trabajo, mientras que entre los inscritos en las oficinas públicas se incluyen personas que, aún siendo parados, no buscan de forma activa un empleo. Varela se centró en los buenos datos de la EPA tanto para Ourense como para Galicia, subrayando que la Comunidad presenta menor tasa de desempleo que España.

Además, Varela calificó la situación económica gallega de ’robusta’ y cree que ’estamos preparados para aguantar ben a desaceleración da economía’.

Te puede interesar