Vecinos de Ambía critican que las obras del AVE les aíslan fincas

La división de fincas que está causando la línea del AVE a su paso por Xunqueira de Ambía preocupa a nivel social. La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila visitó ayer a los vecinos de Meri para conocer de primera mano las inquietudes de este pequeño núcleo de Xunqueira de Ambía, donde las obras de la alta velocidad han dividido la parroquia. Acompañada del concejal nacionalista en Xunqueira de Ambía, Xosé Lois Quintas, y la alaricana Teresa Devesa, Fernández Dávila se reunió con los vecinos y visitó las fincas aisladas por el trazado de la línea.
Los vecinos del municipio les trasmitieron sus preocupaciones por el actual acceso al núcleo, así como por la imposibilidad de entrar en sus parcelas ubicadas al otro lado de la vía. 'Tanto o paso subterráneo como o elevado que fixeron na zona, son impracticables. Difícilmente se pode sortear o desnivel a pe, moito menos cun carro o tractor', relataba Teresa Devesa, que defendió la postura vecinal: 'Non queren nada máis que lles deixen os camiños e pasos como estaban, porque agora mesmo non poden nin ir pola leña ás fincas'.

La situación, sobre la cual ha estado pendiente el concejal local Xosé Lois Quintas, se ha visto agravada ante la incertidumbre de la paralización de los trabajos. 'Canto tempo imos quedar así? Un ano, catro...?', preguntaba. A esta situación hay que añadir los problemas de accesos al pueblo, ante la imposibilidad de entrar por la vía principal, los vecinos tienen que dar un rodeo por una pista secundaria.

Sobre todas estas cuestiones tomó buena nota la diputada Olaia Fernández Dávila, que se comprometió a estudiar este caso en particular y el del resto de municipios afectados por el AVE en la provincia en general, y presentar una iniciativa parlamentaria en el Congreso.

Te puede interesar