BARRIOS

Vecinos y comerciantes defienden la necesidad de la Feira de O Vinteún

<p></p>
photo_camera Vecinos observan a un afilador en la Feira de O Vinteún del pasado 21 de octubre.

Aseguran que ayuda a revitalizar el barrio y mejorar la economía local

Los vecinos y comerciantes de O Vinteún coinciden en defender la feria recuperada este año, que desde el Concello han señalado que no puede volver a celebrarse hasta que se cambie el actual reglamento para dar cabida a esta nueva cita del calendario ferial de la ciudad.

Alejandro Guadarrama, vecino de O Vinteún desde hace más de 20 años, apunta que "recuperar la antigua feria fue una buena cosa, no sé porque dice el Concello que no se puede celebrar". Coincide en el análisis María Sánchez Moreiras, dueña del bar Titanic: "Con la primera feria se llenaron los locales, hubo mucho trabajo pero mereció la pena". Añade, en todo caso, que "quizás una vez al mes puede resultar excesivo, creo que sería mejor una vez al año".

Aunque en este aspecto no hay coincidencia. Para Julio Fernández Bouzo, vecino del barrio desde hace ya 20 años "ha sido un revulsivo para la zona" y entiende que celebrar la feria cada mes "no es un exceso, me parece que vendría muy bien", aunque lo que sí pediría "es que hubiera más presencia de productos, como vinos o quesos elaborados aquí, para promocionar lo autóctono".

María Yolanda Losada, que también supera los 20 años de residencia en el barrio, y Vanesa Álvarez, de O Vinteún "desde pequeña", consideran que "una feria anual es poco, creemos que podría ser cada tres meses, por ejemplo, pero tendría que celebrarse porque el día que se hizo hubo mucha gente; en la primera, sobre todo". Para Vanesa "parece que hubiera un deseo de frenar toda iniciativa que se toma en el barrio".

Yansi Gordones, dependienta de la tienda de golosinas Peto Máxico, en la avenida de Santiago, coincide en que "sería bueno que se celebrara una vez al mes". Recuerda que el pasado 21 de octubre "había mucho tránsito de gente por las calles en torno a la feria y eso se traducía en visitas a los comercios o que entraran en los bares, haciendo su gasto correspondiente".

Repercusión

"La segunda feria ya vi que había menos gente, pero la primera se notó en las cafeterías, en el comercio y, sobre todo, en la calle", señala Mari Paz Lorenzo Rodríguez, que lleva 30 años residiendo en el barrio.

Considera que "no estaría mal que se celebrara una vez al mes, pero sería importante que se programara en fin de semana, el sábado, que están comercios y bares abiertos", y entiende que de este modo repercutiría positivamente en la economía del barrio.

Los organizadores, a la espera de una solución

Héctor Rojas, uno de los organizadores de la segunda Feira de O Vinteún del presente año, mostraba su decepción por la decisión del Concello y subraya que "todos nuestros participantes tienen su respectiva documentación, que esta prohibida la venta ambulante es sabido, pero dar largas a este proyecto ya es demasiado". Añade que es una normativa "que les compete a ellos y la tienen que modificar en tiempo". De momento, la feria prevista para el 21 de diciembre no ha podido realizarse ante la falta de permiso municipal.

Te puede interesar