EN OURENSE

Los vecinos de Correxidor: "La ‘movida' nos echa de casa"

La mayor parte de las viviendas de la plaza, según los afectados, están en venta o alquiler desde hace años (JOSÉ PAZ).
photo_camera La mayor parte de las viviendas de la plaza, según los afectados, están en venta o alquiler desde hace años (JOSÉ PAZ).

Denuncian las consecuencias del ruido nocturno: "Las viviendas se están quedando vacías"

Los vecinos del Casco Viejo están "hartos" de sentirse "agredidos" cada fin de semana en sus propias viviendas. La falta de descanso nocturno de jueves a domingo -cafeterías reconvertidas en pubs cuando cae el sol, terrazas que duran hasta la madrugada, gritos y jaleo hasta el amanecer- provoca que zonas como la plaza del Correxidor se estén quedando, poco a poco, deshabitadas.

"Esta es una zona mucho mas castigada a lo largo del tiempo", señala uno de los inquilinos que "sobrevive" a pesar de las circunstancias. Él recuerda la "movida" de la década de los 80, en la que la droga formaba parte del entorno de la plaza. Aquello pasó, pero la "degradación" tomó otras formas: "Los pubs se dieron cuenta de que era una zona perfecta para explotarla y entraron". El Correxidor se convirtió entonces en el epicentro de una "movida" nocturna sin control y sin intervención política. "La ordenanza municipal no se cumple y los diferentes gobiernos locales que han pasado por la ciudad no han tenido el valor de meter mano aquí", explican.

Del mismo modo, denuncian que la plaza se haya tomado como "propia" por el gremio hostelero, arrebatándosela así a los propios vecinos. "Es una discoteca al aire libre permitida por el Concello, es así", apuntan. Están "hartos" de que las fiestas de la ciudad, el Entroido y otras fechas señaladas como fin de año tengan la misma localización: sus viviendas. Los afectados reivindican que la historia de Ourense comienza en el Casco Viejo, y que por ello "merece" una protección "real": "Si no lo cuidamos, acabará desapareciendo, de hecho, ya está pasando".


Brigadas de limpieza


Para borrar la "movida" nocturna, una brigada municipal limpia el Correxidor cada mañana de sábado y domingo. "Se gastan grandes cantidades de dinero para que no se vea qué está pasando aquí", apuntan los vecinos.


O Cimborrio exige que los locales cumplan licencias


La asociación vecinal O Cimborrio del Casco Viejo (Cabeza de Manzaneda, Pena Corneira y Correxidor) recuerda la necesidad de que los locales cumplan sus licencias, así como de que las sanciones sean "disuasorias". "Hay locales que estuvieron cerrados durante 2 años y que se volvieron a abrir después, no puede ser que se sigan riendo de nosotros en nuestra cara y que se les permita", explican los inquilinos de la zona. Esperan que cumplir la normativa no salga "rentable" para los pubs después de "hacer caja nocturna". Desde la asociación también agradecen la respuesta de organismos como la Subdelegación para dar respuesta a las reclamaciones vecinales. Por el momento, siguen recogiendo firmas de apoyo contra los ruidos. 


Patrullas en moto y más controles en el Casco Viejo para evitar conflictos


Como respuesta a las numerosas reclamaciones de los inquilinos del Casco Viejo sobre ruidos y peleas nocturnas, se intensificarán los controles en la zona para evitar conflictos que afecten a la buena convivencia vecinal.

Este es el resultado de la reunión de seguridad ciudadana mantenida durante la mañana de este lunes entre el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el concelleiro de Seguridade Cidadá, Carlos Campos; el comisario, Juan Carlos Blázquez, y la intendente de la Policía Local, María Barrera. Los presentes valoraron las posibles situaciones de alteración de los locales de ocio durante los fines de semana -peleas, falta de licencia para abrir hasta la madrugada-, así como la perturbación del bienestar de los vecinos. 

Para evitar la afectación de los inquilinos y la ocurrencia de posibles actos vandálicos, tanto la Policía Nacional como la Local intensificarán los controles y la vigilancia en el Casco Viejo. Además, en pocas semanas comenzará a trabajar una patrulla motorizada para realizar actuaciones más ágiles e inmediatas en zonas de poca accesibilidad. Por otra parte, ambos cuerpos trabajarán conjuntamente de forma más frecuente. 

Resultados

Durante la próxima reunión de seguridad ciudadana se valorarán de forma conjunta los resultados de la intensificación de los controles, activos desde la mañana de este lunes. 

Te puede interesar