Ourense

Los vecinos exigen más firmeza en la protección del Barbaña

Ourense

CONTAMINACIÓN

Los vecinos exigen más firmeza en la protección del Barbaña

Estado que presentaba ayer el río a su paso por la ciudad.
photo_cameraEstado que presentaba ayer el río a su paso por la ciudad.

La Confederación Hidrográfica solo abrió tres expedientes por agresiones al río en lo que va de año

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha abierto, desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de este año, tres expedientes por agresiones al cauce del río Barbaña y uno al río Miño, entre vertidos y obras. Dos procesos son contra el Concello de San Cibrao y uno contra el de Ourense, respectivamente. Estas cifras poco tienen que ver con el elevado número de denuncias y quejas que ciudadanos y asociaciones han realizado durante el mismo periodo, y al que ayer se sumó una nueva: el río amaneció contaminado a su paso por La Molinera, donde se podía apreciar una masa de espuma blanca en la superficie del cauce.


Más dureza


"Máis alá do número, que non fai referencia a situación real, ningún cauce tan pequeno pode soportar esta presión contaminante continua", señala Xosé Santos, de Ríos Limpos. Santos critica la falta de preocupación "real" de la Hidrográfica, de las administraciones y de las depuradoras. "Pedimos que se busque aos culpables dos verquidos, porque a sensación é de total impunidade dos que contaminan", razona.

Una opinión que comparte Rocío Díaz, presidenta de la asociación de vecinos del Parque Barbaña: "Mentres non tomen boa nota das empresas culpables dos verquidos e den a coñecer os nomes, a situación non vai cambiar. Non hai vontade de actuar porque nos polígonos non hai tantas empresas como para non saber quen o fai". Además, Díaz explica que separar las agresiones del Barbaña de las del Miño "non ten sentido", ya que las del primer cauce desembocan en el segundo. "A Hidrográfica sempre fai o mesmo: pásase polo lugar, colle mostras e xa está, aí se acaba o traballo", dice. Por su parte, José Cid, de la asociación de vecinos San Breixo de Seixalbo, también lo tiene claro: "Teñen o río Barbaña convertido nun auténtico desagüe". Cid afirma que están "hartos" de la falta de contundencia de los organismos que deben regular la salubridad de los cauces fluviales. Pese a la situación, las asociaciones señalan que continuarán ejerciendo presión. "Queren facernos tontos e non o somos. Estamos loitando con xigantes pero non nos vamos cansar", sentencia Díaz.


Huellas de un nuevo vertido al paso por La Molinera


Vecinos y viandantes  se alarmaron ayer por el estado que presentaba el río Barbaña a su paso por el edificio de La Molinera. Una masa de espuma blanca se podía observar en la superficie del cauce desde primeras horas de la mañana, justo bajo el puente del paseo fluvial. Tras ser alertada de la situación contaminante en el cauce, la Confederación Hidrográfica realizó las tareas de recogida de muestras necesarias para su posterior análisis en laboratorio, tanto

En el punto exacto donde se avistó la espuma contaminante como en la salida de aguas de la EDAR del municipio de San Cibrao. Tal y como explican fuentes de la entidad hidrográfica, si el resultado de los informes de laboratorio resuelve un incumplimiento de los parámetros legales del vertido, se abrirá un expediente sancionador.