visita a la diputación

Chamochín y Os Peares se reencuentran

Vecinos de Os Peares, pueblo natal del ilustre galeguista Rodolfo Prada Chamochín, abrieron la jornada de puertas abiertas de la Diputación, en la que pudieron ver de cerca la urna con los restos de su paisano, pero también deleitarse con la arquitectura del Pazo Provincial. 

"Isto é espectacular!". Con buen sabor de boca. Así se quedaron los visitantes del Pazo Provincial en la jornada de puertas abiertas organizada por la Diputación de Ourense. El presidente, Manuel Baltar, ejerció de maestro de ceremonias y realizó la primera visita guiada, compuesta este año, como no podía ser de otra forma, por vecinos de Os Peares. 

El evento lució la emotividad que supuso acercar los restos de la figura más "senlleira" de este pueblo, Rodolfo Prada Chamochín, a sus paisanos. "Todo o que teña que ver cos Peares fainos moita ilusión, estamos encantados", señalaba Celina Fernández. La ruta por las entrañas del edificio en el que reside la soberanía provincial acabó delante de los restos de Chamochín, que reposan en la antigua biblioteca, ya adaptada para acoger a este ilustre galeguista y celebrar a partir de ahora actos protocolarios. 

 "Marchou novo e pouco máis sabiamos", confesaba uno de los asistentes mientras dejaba estampada su firma en el Libro de Honra.

La visita, como es habitual, recorrió diversas estancias. Empezando por el despacho de Baltar, y siguiendo por la "sala de xuntas". Alguno broméo incluso con que "esta mesa ben valía para preparar un bo churrasco", en referencia al tamaño de la misma. El presidente, acompañado por los vecinos y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, aprovechó para destacar la "transparencia" de la institución.  

Posteriormente, la vista incluyó un paseo por la denominada "galería de presidentes", en el que se pararon de cerca delante del cuadro de David Ferrer. "A muller del era dos Peares", recordó en ese momento Seoane. 

Ya para concluir, el mejor momento fue el de abrir las puertas del pleno provincial, con los visitantes sentados en los escaños. Uno de ellos incluso pudo ocupar el sillón de Baltar. "É impresionante o que levo visto", confesó. 

A la salida, los visitantes relataban sus impresiones. "Gustoume sobre todo volver ver a biblioteca antiga, xa que viña de pequena, e tamén me encantou a arquitectura e as escaleiras", señaló Loli González.

 Una valenciana afincada en Os Peares desde hace cuatro años, Avelina Martín, valoró como "espectacular todo lo visto", y aprovechó para pedir a Baltar en la visita que luche "por hacer algo más por el cuidado de los montes". 

Te puede interesar