La Región

PROVINCIA

Vecinos de la raia se movilizan para bloquear la mina de litio

La Policía lusa tuvo que intervenir este domingo al oponerse tres pueblos a la apertura de un colegio electoral

Dos vecinos, junto a una de las pancartas colocadas en Morgade.
Dos vecinos, junto a una de las pancartas colocadas en Morgade.
Vecinos de la raia se movilizan para bloquear la mina de litio

Los vecinos de las localidades portuguesas de Morgade, Reboredo y Carvalhais, todos pertenecientes a Montalegre, limítrofe con los municipios ourensanos de Baltar, Cualedro, Calvos, Muíños, Monterrei y Oímbra, iniciaron ayer el calendario de protestas en contra de la apertura de la mina de litio en sus montes.

El Gobierno luso dio autorización a la empresa Lusorecursos para extraer el material a cielo abierto. Según lo s datos que dio conocer la citada empresa, se trata de mayor reserva de litio de toda Europa, en cuya extracción se invertirían 500 millones de euros y se crearían 300 puestos de trabajo.

Pero estos datos no le importan a los vecinos, que ayer colgaron en las calles de las tres localidades pancartas en las que se podía leer: "Nâo a mina. Sim a vida". Este no fue el único acto reivindicativo, dado que agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) tuvieron que intervenir para garantizar el derecho de la población a votar en las elecciones europeas. Las puertas del colegio electoral fueron cerradas con cadenas y candados. Los "guardinhas" tuvieron que recurrir a un cerrajero para abrir el colegio y constituir la mesa electoral, que se llevó a cabo un par de horas más tarde, pero los vecinos se abstuvieron.

La de ayer fue la primera protesta de un calendario que confeccionaron los lugareños bajo la asociación Montalegre con Vida. "No estamos de acuerdo con la extracción del litio. No queremos una mina a cielo abierto con 800 metros de diámetro y 350 metros de profundidad, en la que se estará trabajando las 24 horas durante todo el año", apuntó el presidente del colectivo, Armando Pinto.

Argumentan que la extracción contaminará los manantiales de agua, los terrenos agrícolas y obligará a los vecinos a abandonar las tres aldeas. 


Sesión informativa con expertos 


La agricultura y la ganadería es el principal recurso económico en la zona, donde ya funcionaron minas a mediados del siglo pasado de extracción de wolframio. Los vecinos recurrieron para hacer valer su postura a la contaminación que generó el wolframio. En la misma Cámara Municipal de Montalegre reconocen que la zona aún está hoy sin regenerarse. "Durante años, no hubo peces en los ríos y los embalses", aseguran.
 El presidente de la Cámara, Orlando Alves, que se posicionó al lado de los vecinos, organizó para el próximo 1 de julio una sesión informativa, en la que tres expertos de distintas universidades lusas proporcionarán a los vecinos toda  la información  sobre la  apertura y funcionamiento de la mina de litio.