EN LA CIUDAD

Los ourensanos reclaman que se acelere el desbroce de fincas

Bqwe
photo_camera Diferentes zonas de la ciudad en los que se acumula la maleza

Las asociaciones vecinales reconocen que el Concello limpia, pero aún ven varios “puntos negros”

Las asociaciones vecinales mantienen su reclamación al Concello de que lleve a cabo el desbroce de diversas zonas de la ciudad o exija a los dueños de fincas privadas que lleven a cabo esta labor en diversos "puntos negros" del casco urbano, especialmente del perímetro rural. Es el caso de la asociación de vecinos de Rabodegalo, presidida por Lorinda Fernández, que el pasado 15 de mayo pasó por registro un escrito trasladando al Concello las "numerosas quejas de los vecinos por el estado de abandono de los caminos del barrio, más propio de una selva amazónica que de un pueblo del concello de Ourense". En dicho escrito apuntaba la necesidad de desbroce en las calles Rabodegalo, Salgueiro, Nogueira, Sobreira, Carballo, Acacia, Menta, Salto do Can o Camiño do Val, al tiempo que reclamaba el "cumplimiento del pliego de frecuencia de limpieza viaria en el rural, ya que actualmente no se realiza".

Lorinda Fernández reconoce que "los caminos y veredas han empezado a limpiarlos esta semana, pero aún queda pendiente el desbroce en fincas privadas". Amancio Rodríguez, presidente de A Chavasqueira, apunta que "tenemos una zona, donde se derribó una manzana de casas hace unos meses, que está totalmente cubierta de maleza y ya han protestado bomberos y autobuses porque no dejan ver la carretera". Arturo Rodríguez, de Carlasca, en A Carballeira, indica a las calles Tangaraño, Loureiro y Os Limoeiros como los puntos calientes en el barrio.

El edil de Medio Ambiente, José Araujo, por su parte, asegura que "desde el mes de junio trabajan dos tractores y dos brigadas y no pararán en todo el verano".


La humedad acumulada es un problema más


Uno de los mayores problemas este año es "que hay mucha humedad acumulada", subraya Araujo, y eso se traduce en crecimiento constante de la hierba y maleza. Hasta el próximo viernes, las brigadas actuarán en Seixalbo, Cabeza de Vaca, Lonia, Oira, As Coiñás, Cudeiro, Valdorregueiro, Untes o Santa Cruz de Arrabaldo.

Te puede interesar